El Gobierno de España volverá a estar presente en la Comunitat Valenciana durante la semana que arranca. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto asistir -aunque desde el PSPV se afirmó ayer que no estaba cerrada su visita- el fin de semana a la clausura del encuentro entre mujeres europeas y africanas, en el marco de la presidencia de la UE. El titular de Fomento, José Blanco, uno de los que más se prodiga por tierras valencianas, impartirá una conferencia el próximo miércoles en el Club de Encuentro Manuel Broseta.

Pero no será la única presencia. A la reunión de "Mujeres por un mundo mejor", en Feria Valencia, también acudirá la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Se trata de un encuentro entre féminas europeas y africanas, el acto más importante que se celebrará en la Comunitat Valenciana durante el semestre español. También se celebrará en Valencia un encuentro informal de los ministros de Igualdad, con lo que la ministra Bibiana Aído también visitará la Comunitat.

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría dejarse ver en el encuentro de mujeres. Además, se espera que el presidente acuda a finales de mayo a Elx, donde el PSOE celebrará una Conferencia Municipal que prevé reunir a un millar de alcaldes.

Precisamente, el PP y el Consell critican constantemente las contadas visitas del presidente del Gobierno a la Comunitat Valenciana. El último viaje a Valencia fue el verano pasado, con motivo de la campaña para las Europeas en un mitin en la plaza de toros.

Con todo, la presencia de ministros sí ha sido constante en las últimas semanas, con De la Vega y José Blanco como arietes en la defensa de la gestión del Gobierno de España en tierras valencianas. En menos de dos meses la vicepresidenta primera habrá pasado tres veces por la Comunitat -para inaugurar el centro de humedales de Gandia; Fallas y ahora la cumbre de la Unión Europea.

También el titular de Fomento, José Blanco, ha frecuentado la Comunitat Valenciana, merced al protagonismo inversor de Fomento en la Comunitat, con la llegada del AVE como estrella.