?

Ante todo, Álvaro Pérez, El Bigotes, era un hombre de negocios. Y como tal, quería cobrar los servicios prestados. Sin embargo, a las arcas de Orange Market no llegaba el dinero del PP y la Generalitat con la fluidez esperada por la trama. El partido y la institución arrastraban muchas deudas con la firma de El Bigotes. Por ello, entre finales de 2008 y principios de 2009 Alvarito se dedicó a llamar con insistencia a las puertas del dinero: Ricardo Costa, su hombre en el partido, y Vicente Rambla, la llave del Consell y de los contratos públicos. Las conversaciones, recogidas en la última parte desvelada del sumario, evidencian el distanciamiento entre el PP y el Consell (especialmente entre Costa y Rambla, con insultos incluidos). También reflejan la extrema cercanía personal entre El Bigotes y Costa, para él Ric.

El 4 de febrero, sólo dos días antes del asalto policial a las sedes de Orange Market y el estallido de la Operación Gürtel, Álvaro Pérez llama a Ricardo Costa:

-Á. Pérez: Oye Costa, necesito el talón antes de las tres. (...) [La empresa] tiene el problema que no tiene un puto duroÉ necesito ingresarÉ (...) porque estoy a menos 400.000 o a menos 300.000.

Costa le salvó el tipo aquel día a través de la tesorera del PP de la Comunitat Valenciana, Yolanda García. Pero Costa no sólo estaba dispuesto a poner dinero del partido para aliviar a Alvarito, el hombre que le gestionaba la compra del Infiniti y del Iphone y que le había regalado una maleta Loewe de 1.130 euros. No, Ric estaba dispuesto a hacer algo más por El Bigotes. Quería prestarle dinero de su bolsillo para mitigar la asfixia financiera que lamentaba Alvarito. Se lo contó el propio Álvaro Pérez a Pablo Crespo aquella misma mañana del día 4. Así lo refleja la transcripción de las conversaciones intervenidas.

-Álvaro dice que Ricardo le llamó anoche, que se lo contó a Yolanda y que él sabía que se lo contaba Yolanda (...). Dice que le llamó y "tío, te dejo dinero mío, que no te preocupes, te hago una transferencia y tal", y [Álvaro] le dijo que no se preocupara y que le escuchara un segundo, que era un problema de empresa (...), y que [Costa] le dijo: "Joder, yo no te puedo ayudar más, ya quisiera yo, si de mí dependiera tú no tendrías ningún problema". Dice que estaba jodido.

-Pablo dice que lo que tiene que hacer es trasladarle esa angustia al otro, al Vicente [Rambla] (...) y decirle que estaban metiendo en problemas a los amigos.

Ricardo Costa, según concluye un informe policial de la Udef incluido en el sumario levantado, "actúa favoreciendo que el partido liquide sus deudas con Orange Market, SL, y de esta forma consigue que se le pague parte de la deuda, y le pide expresamente a Álvaro que no le comente ni a Vicente Rambla ni al presidente".

El "cabrón" de Rambla

En cambio, Orange Market no encontraba tantas facilidades con Vicente Rambla para cobrar la deuda contraída por la Generalitat con El Bigotes. Se lo decía Álvaro Pérez a Costa en esta conversación del 11 de enero de 2009:

-Á. Pérez: Como ahora con Rambla.

-R. Costa: Simplemente le tienes que decir que pida la pasta.

-Á. Pérez: Por eso, por eso, por eso, voy a volver a darle con la misma matraca, ¿eh?

-R. Costa: (...) Sí, sí, ya te dije yo la cantidad que tenías que poner. (...) Con esto tenemos extras paraÉ no sé qué, el problema es queÉ es que éste no mueve un pie, el cabrón.

Costa le dijo "cabrón" a Rambla, y El Bigotes, en una conversación con Pablo Crespo el 22 de diciembre, lo llamaba "hijo de puta" y lo acusaba de hacerse "el sueco". Cuando hablaba directamente con el vicepresidente, Álvaro Pérez no desaprovechaba su oportunidad para lanzarle algún dardo.

-Á. Pérez: Le digo a Vicente Rambla, digo: ¿Me perdonarás que no vaya al teatro, yo? Al fin y al cabo, pa lo que me das de cuÉ (ininteligible) tampoco es necesario que vaya, ¿sabes? Le dije: "Eres un hijo de puta" (se ríeÉ). Me dice: "Eres un hijo de puta. Menos mal que hay veces que sé que dentro de tu broma me lo dices con sinceridad". Digo: "¡Vicente!, pa qué nos vamos a engañar, tío, con lo amigos que somos".

Eran, en realidad, más que amigos. Otro informe policial conocido esta semana asegura que de una conversación entre Álvaro Pérez y Pablo Crespo "se infiere el interés de un cargo público, en este caso Vicente Rambla, de favorecer a la empresa Orange Market con distintos negocios de los que tiene conocimiento por razón de su cargo de carácter público. En cierto sentido, como contraprestación a los problemas de pago y las deudas que se tienen contraídas con la empresa Orange Market, SL, tanto la propia Comunidad Valenciana como el propio Partido Popular, por la organización de eventos u otro tipo de prestación de servicios".

Álvaro Pérez: "Es importante llevarte bien con la mujer"

?

Así como El arte de la guerra de Sun Tzu despliega una filosofía militar aplicable a la vida, destilando las conversaciones de Álvaro Pérez podría obtenerse un manual de la praxis negociadora. Al menos, de cómo la entendía El Bigotes. Uno de sus pilares fundamentales para los negocios era "llevarse bien con las mujeres" de los cargos importantes. Así lo demostró con los regalos navideños enviados a las esposas de Francisco Camps, de Vicente Rambla y de Víctor Campos. Ésa era la práctica. La teoría se la explicó a su propia esposa, Noemí Ramal, en una conversación telefónica del 26 de enero de 2009 sobre la posibilidad de trabajar para Juan Villalonga (ex presidente de Telefónica) si éste presentaba su candidatura a la presidencia del Real Madrid.

-Á. Pérez: Si voy a trabajar con Juan [Villalonga], llevarte bien con la mujer es importante...

-N. Ramal: Ya, como si alguien se tuviera que llevar bien conmigo para trabajar contigo, o sea...

-Á. Pérez: Pues hombre, depende. Sí, sí, porque es muy importante lo que dice, te quiero decir. Igual que Ana Botella, por ejemplo, cuando alguien le caía mal, pues se daba mal, porque es igual que la relación que tengo yo con Isabel [Bas, esposa de Francisco Camps], el mismo ejemplo. No sé.

-N. Ramal: Ya, pero él es presidente de la Generalitat, no sé.

-Á. Pérez: Y éste [en referencia a Juan Villalonga] va a ser más importante que el presidente de una Generalitat. Va a ser el presidente de uno de los tres clubes más importantes del mundo.

El Bigotes estaba ilusionado con el proyecto de Villalonga. Y los motivos encajan con todos sus sufrimientos para cobrar lo que le debía el PP y la Generalitat. Así lo explicó:

-Á. Pérez: Yo hago esto solamente por una cosa: por pasta, por pasta y por futuro, claro. O sea, que quiero dejar de trabajar para políticos. Quiero dejar de trabajar para políticos. O sea: es lo más importante, es mi objetivo prioritario. Pero absoluto, ¿eh?

-N. Ramal: Ya, pero eso es lo que te da dinero.

-Á. Pérez: Pero si yo consiguiera hacer la campaña de Juan y consiguiera que Juan fuera presidente del Madrid, yo me despido ya de la política. Gracias a Dios.

Aquel sueño de Álvaro Pérez de "dejar la política" y no tener que ir detrás de los Costa, Rambla, Serra, Campos y Camps llegó once días después. Pero de una forma muy distinta a la soñada por El Bigotes.