¿El caso Gürtel le pasará factura a su partido?

No es algo que nos sirva para sumar más apoyos pero espero que también se valore la respuesta que hemos dado. Yo quiero recordar que en el año 2004 ordené que estas personas dejaran de contratar con el partido, porque no nos gustaron algunas cosas que vimos. Luego hemos sabido que al dejar de trabajar para el PP mantuvieron algunos contactos en determinadas administraciones. Es verdad que hemos conocido hechos lamentables que están donde tienen que estar, en manos de la justicia. Pero al margen de lo que en su día digan los tribunales, nosotros hemos apartado a las personas implicadas de sus puestos políticos y ya no son militantes del partido. Sé que hablo en nombre de todos los militantes cuando digo que ha sido un acontecimiento lamentable. Yo seguiré luchando para que estas cosas no se repitan.

¿Cómo ve la situación del presidente Francisco Camps después de la segunda entrega de Gürtel y dado que el Supremo debe pronunciarse sobre la apertura de un juicio por el tema de los trajes?

Lo veo exactamente igual de bien que antes de esos dos acontecimientos a los que se refiere usted.

¿Por qué el PP ha protegido más a Luis Bárcenas y se ha desmarcado más de Jaume Matas?

Yo no lo veo así. En ambos casos, hemos afirmado la presunción de inocencia. Matas ya había abandonado la política y vivía en Estados Unidos. Bárcenas es senador. Ninguno de los dos es hoy militante del PP.

¿Van a mantener a Bárcenas como senador en el PP?

Nosotros hemos dado una respuesta política de enorme exigencia y ahora quien debe actuar es la Justicia. Lo que es curioso es que esa exigencia no se plantee al resto de partidos políticos, cuando en Andalucía en el Comité Ejecutivo que acaba de elegir Griñán hay personas imputadas y que siguen en sus cargos. Y en Canarias en el Congreso del PSOE ha ocurrido lo mismo. Me gustaría que todos fuéramos de igual condición ante la opinión pública.

Pero usted, al margen de lo que haga el PSOE, ¿está dispuesto a ser inflexible en su partido?

Se lo repito. Todas las personas que aparecían involucradas en el caso Gürtel, sin perjuicio de su presunción de inocencia, ya no tienen ningún cargo administrativo ni político en la estructura del partido.

De todas las personas de su partido involucradas en casos de corrupción, ¿cuál le ha decepcionado más?

A la mayoría no les conocía personalmente. Al que más conocía era a Jaime Matas porque había sido compañero en el Gobierno. Me he llevado una sorpresa. Yo espero que él se defienda y demuestre lo que quiera o pueda. Estas cosas son muy duras y te sorprenden, pero no se pueden dejar sin respuesta política ni se pueden justificar de ninguna manera porque hacen un daño enorme a la imagen de la política y a la confianza que los ciudadanos depositan en nosotros.

¿Votará el PP a favor del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, lo que supondrá el cierre del trasvase Tajo-Segura? Con su abstención en la votación de la semana pasada, Murcia y Valencia entienden que se está apoyando la candidatura de Cospedal a la presidencia de aquella comunidad.

En esta vida todos somos sospechosos de algo. Yo de no defender el agua para Murcia y Valencia. Pero para toda España, no soy sospechoso. Yo no voy a votar en ningún caso para que desaparezca el trasvase Tajo-Segura. Lo que quiero es que se haga un Plan Hidrológico Nacional. Nosotros lo hicimos. Iba el trasvase del Ebro. Se lo cargó Zapatero y al final consiguió no resolver el problema del agua en ningún sitio y enfrentar a todas las comunidades autónomas. Yo quiero un PHN y sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha un consenso que satisfaga a las tres comunidades autónomas.

¿Y qué le dicen los gobiernos del PP cuando usted habla de reducir el gasto?

Mire, cuando no hay liderazgo, como sucede ahora en el Gobierno, cada uno acaba haciendo lo que quiere. Cuando en materia de agua no se toma ninguna decisión, acaba peleado el castellano con el aragonés, el manchego con el murciano... Cuando hay que poner un almacén nuclear en algún ayuntamiento y no se decide, al final el señor Montilla dice que en Cataluña no se pone y el señor Barreda que en Castilla la Mancha tampoco, a pesar de que el Congreso todos votamos por unanimidad que tenía que haber uno. A las comunidades autónomas se les tiene que decir que deben tener déficit cero y que, si no lo cumplen, serán sancionadas, como ocurría cuando estábamos en el Gobierno.

El Estatuto de Cataluña lleva casi cuatro años vigente. ¿Ha notado si se ha roto algo?

Lo que he notado es que se ha incumplido. Prácticamente no se ha aplicado, sobre todo en los temas económicos. Es cierto que nosotros recurrimos la financiación, pero no es menos cierto que el señor Rodríguez Zapatero, que ha sido uno de los grandes promotores del texto, ha hecho exactamente lo contrario de lo que prometió. Yo soy partidario de que si se hacen leyes, se adapten a la Constitución.

¿El recurso del Estatut les ayuda para captar apoyos?

Yo no hago el recurso del Estatuto por razones electorales. Aunque a alguien le pueda sorprender. Lo hago porque creo que debo hacerlo. Es que yo quiero un Estatuto para Cataluña constitucional. Yo no haré como el señor Rodríguez Zapatero, que vino a Cataluña, dijo que aprobaría cualquier cosa que viniera del Parlamento catalán y luego defraudó a todos. Yo no haré esa frivolidad. Este es un asunto muy serio para actuar de manera frívola, irresponsable o pensando sólo en el cálculo electoral. De mí, eso nadie lo puede obtener. Puedo discrepar pero soy fiable, ni engaño a la gente ni le digo cosas en las que no creo.