Casi como tres gotas de agua. Las tres empresas de la trama Gürtel que en 2004 optaron a la adjudicación de la campaña de sensibilización del uso de contenedores amarillos de la empresa pública Vaersa y que finalmente obtuvo Orange Market, la firma de El Bigotes, presentaron al concurso sendas ofertas prácticamente calcadas, según figura en el expediente de contratación incorporado al sumario del caso y que ayer hizo público el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna. El trabajo de Vaersa, firma dependiente del entonces conseller de Territorio y hoy portavoz del PP y titular de Solidaridad, Rafael Blasco, co?mo recordó ayer Luna, fue el primero en la Comunitat de Orange Market, la franquicia valenciana de la trama, tras su constitución meses antes. La empresa acabó cobrando la mitad -69.310 euros- pese a que nunca llegó a realizar los vídeos contratados.

Aquel paripé de procedimiento negociado sin publicidad que reveló Levante-EMV en exclusiva, en el que Vaersa pidió presupuesto a tres firmas Gürtel -además de Orange Market, Down Town Consulting y Boomerangdrive-, todavía resulta más escandaloso al indagar en el expediente, algo que ha sido posible tras el levantamiento del sumario y que los populares han negado a la oposición en las Corts de forma pertinaz.

Dos de las tres ofertas tienen la misma fecha, el 25 de julio de 2004; la tercera es del 28. Los tres proyectos son casi literales. Hasta las erratas de aludir a la elaboración de sendos vídeos de 8 y 3 segundos, en lugar de 8 y 3 minutos, se calcan. La propuesta de contratación es del 9 de noviembre de 2004. El mismo día se hace el pedido a Orange Market, que había sido la oferta más barata, 138.684 euros, con IVA. Boomerangdrive lo hacía por 186.180 euros y DTC, por 163.328. Una broma. Curiosamen?te, subrayó Luna, el documento de la empresa acreditando su solvencia llegó dos días después, el 11. El 12 de noviembre se firmó el contrato, tres días después de cursar el pedido. Y, lo más sorprendente, Álvaro Pérez cobró el 50%, 69.310 euros, 19 días después. Sin empezar a hacer nada.

El trabajo debía acabarse en enero de 2005, pero en septiembre, constatado el nulo avance, se amplía la fecha. En 2007, Vaersa y Orange Market firman un documento dando por rescindido el contrato y renunciando a reclamar nada. "Cuando una empresa entra por la puerta grande y con alfombra, qué problemas va a tener para acceder al resto de los contratos del Consell", se preguntó Luna, quien avanzó que llegará al Tribunal Constitucional para exigir los expedientes de contratación.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, indicó que Camps tiene mañana, en la sesión de control, "la última oportunidad para explicar qué ha hecho esta trama con el dinero de los valencianos".

"Luna no tiene credibilidad"

Blasco replicó después que, mientras "no se demuestre lo contrario", el expediente de Vaersa es "impecable" y señaló que Luna "no tiene ninguna credibilidad". "Ese expediente no lo conozco, conozco que es un expediente que existe pero no he tenido ninguna responsabilidad en ese tipo de cosas", aseveró. Fuentes del entorno resaltaron que el conseller no podía estar encima de la gestión de Vaersa, responsabilidad entonces del ex director Juan Miguel Bellver, quien propuso la contratación.

Blasco recalcó que el TSJ examinó los expedientes y citó a una treintena de altos cargos, tras lo que "no vio ningún tipo de ilegalidad ni irregularidad". Y acusó a Luna de hacer "un uso fraudulento de un informe bajo secreto demostrando una catadura moral discutible".

Juan Costa critica la falta de explicaciones en la C. Valenciana

El diputado del PP por Castelló y ex ministro, Juan Costa, reconoció ayer que ha echado en falta en su partido "criterios más claros y objetivos" respecto a las responsabilidades disciplinarias sobre el caso Gürtel y reclamó un trato para "todos por igual". Admitió que su formación también debería haber ofrecido "más explicaciones" en la Comunitat Valenciana y puso de manifiesto que un político debe estar dispuesto a pronunciarse sobre su "vida personal, situación patrimonial o responsabilidades políticas". El ex ministro, hermano del ex número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, se expresó en estos términos en declaraciones a RNE. Para Costa, en su partido no han sido capaces de transmitir, "al menos durante un período de tiempo", la imagen de que actuaba con "el mismo criterio" y de "manera homogénea" ante cualquier caso. Preguntado por la Comunitat Valenciana, remarcó que debe "existir un criterio". "Aunque no hay nadie imputado por esta causa deberían haberse dado más explicaciones", dijo. Y añadió: "Un político en relación con otro ciudadano tiene una obligación que es consustancial a su cargo, dar explicaciones por cualquier cosa", manifestó. Blasco evitó polemizar. "Es una opinión respetable", dijo.