El trasplante de útero, que ya se ha realizado con éxito en ovejas, ratones y ratas, será viable en los próximos tres años. Así lo anunció ayer el codirector del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y jefe del servicio de ginecología del hospital La Fe, Antonio Pellicer, que informó que un joven ginecólogo valenciano y discípulo suyo, César Díaz, está en Suecia estudiando la técnica quirúrgica.

La intervención se realizará en el nuevo hospital La Fe y contará con la colaboración del IVI, que proporcionará los gametos.

"Ha habido embarazo en animales sin producirse rechazo, por lo que yo creo que el salto a la especie humana será en los próximos años", declaró Pellicer que agregó que este tipo de trasplante se realizará en las mujeres que han nacido sin útero (agenesia uterina), una patología que afecta a una de cada cien mil personas.

El codirector del IVI destacó que la edad de la receptora no es un problema "porque han nacido niños de mujeres de 67 años". El especialista abogó también por la subrogación de útero, lo que se denomina como "vientre de alquiler", como una posibilidad más de reproducción asistida.

Por otra parte, uno de cada cien niños nacidos en España se ha gestado en un laboratorio del Instituto Valenciano de Infertilidad. Con este dato celebra la dirección del IVI el vigésimo aniversario de la institución que nació como el desafío de un grupo de jóvenes recién aterrizados de Estados Unidos con la mente programada en el futuro.

Los codirectores José Remohí y Antonio Pellicer informaron ayer que en estas dos décadas el equipo del IVI, que ahora está integrado por más de mil profesionales, ha contribuido al nacimiento de 50.000 bebés. Cada año, este Instituto que cuenta ya con veinte clínicas en el mundo, realiza el 23% de todos los tratamientos de reproducción asistida de España que se traduce en el 3% de los 519.000 nacimientos que se producen al año.