Para tirar cohetes en "cordaes", "despertaes" o cualquier espectáculo pirotécnico de magnitud en las "manifestaciones religiosas, culturales y tradicionales" de cada pueblo será necesario pasar por un curso de formación con el que conseguir el certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) en fuegos artificiales. Así se desprende del nuevo reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que recoge las principales reivindicaciones del sector de la fiesta y de la industria de la pólvora.

Antes, sin embargo, se tendrá que conseguir la autorización para convertirse en una manifestación festiva. El real decreto otorga a la administración autonómica la facultad de dar dicho reconocimiento. Así, la Generalitat tendrá que declarar las fiestas "de oficio o a instancia de los ayuntamientos mediante una disposición que deberá publicarse en el Diario Oficial y en la que se deberá especificar si en la manifestación festiva se permite la participación de menores de edad". El Gobierno ya adelantó el pasado viernes que las autonomías tendrían la potestad para permitir que los menores tiraran petardos. Ahora ha trascendido que hará falta una autorización paterna, que se tendrá que presentar en el consistorio.

El decreto prevé que la Comunidad Autónoma, bien directamente o a través de asociaciones de empresarios, entidades culturales o grupos de consumidores reconocidos como expertos, organizará la impartición de la formación correspondiente a las personas integrantes de las entidades que participan en cada manifestación festiva.

De esta manera será en principio el Consell el que forme a los "CRE", salvo que delegue. El sector de "coeters" acogió con optimismo el nuevo reglamento, después de años de trabajo con la Generalitat para que finalmente el Gobierno de España acogiera la mayoría de las reivindicaciones. Regular el uso ha sido una obsesión por parte de los máximos responsables de las fiestas con pólvora para evitar accidentes.

El 95% de la aportación

El presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones Amics del Coet, Daniel Claver, explicó que se el reglamento recogía "el 95% de las iniciativas presentadas desde la conselleria" redactadas con el asesoramiento técnico de Amics del Coet.

Claver explicó respecto al curso de formación que será similar al de los manipuladores de alimentos, por citar un ejemplo. "Son cursos de cuatro o cinco horas" argumentó el presidente de los "coeters".

En lo referido al requisito de contar con la certificación del curso para poder tirar petardos Claver recordó que habrá unos años de margen en los que todavía se podrá funcionar como hasta ahora.

El presidente de la federación apuntó que el reglamento para toda España se ha confeccionado desde Valencia. Para los festeros de la pólvora ahora lo importante es que "el Consell ponga el dinero para los cursos". Las comisiones falleras constituidas en asociaciones podrán pedir a la conselleria que ofrezca un curso en su casal para los siete u ocho falleros que se dedican a tirar cohetes en las "despertaes" o que encienden la falla y el castillo de fuegos artificiales el día de la "cremà". "Lo que no puede ser es que los falleros, o 'coeters' se tengan que desplazar para realizar los cursos" concluyó Claver.