­

El proyecto de Campus de Excelencia International que agrega a las universidades públicas de Valencia (Universitat y Politécnica) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) «está teniendo una evolución y se ha mejorado por lo que crea expectativas» aseguró ayer el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta.

El responsable ministerial, que estuvo en Valencia acompañado por los rectores Juan Juliá y Esteban Morcillo así como del José Pío Beltrán y los presidentes de los consejos sociales: Carlos Pascual y Rafael Ferrando, impartió la conferencia «El reto de la Universidad Española: La excelencia internacional». Precisamente, faltan dos semanas para que concluya el plazo de presentación de proyectos, del que las universidades valencianas sólo recibieron una mención en la convocatoria anterior.

Rubiralta destacó que, frente a Madrid o Barcelona, el entorno metropolitano de Valencia tiene «un tamaño suficiente para competir con las grandes ciudades y las ventajas de que por su menor número de instituciones es más sencillo el proceso para agregar».

Prácticamente, el proyecto que presenta Valencia «está cogiendo un papel de ámbito metropolitano como ciudad inteligente» y cuenta con los ingredientes necesarios para campus de excelencia: agregaciones, CSIC, entorno, apoyo institucional y el «tamaño ideal para competir en ese espacio» afirmó el secretario general.