El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP y a favor de la oposición, una moción del PSPV que pedía que el Consell cumpliera su promesa de suprimir las aulas prefabricadas y crear 45.000 plazas de escuelas públicas infantiles, y firmara el Pacto de Estado para la educación.

Asimismo, proponía que se presentaran la memoria, las actividades y las cuentas de la empresa pública Ciegsa y que se planteara un plan de financiación de las deudas a corto y largo plazo contraídos tanto por la Conselleria de Educación como por esta empresa, así como que se firmara el convenio para la inversión en ordenadores, entre otros puntos.

La iniciativa ha sido defendida por la socialista Ana Noguera, quien ha resaltado que la Comunitat Valenciana tiene el fracaso escolar "más escandaloso de toda Europa", un 40%, y ha reprochado que para el PP sea más importante el Ágora, que costará "90 millones" de euros y será "inútil", que "20 colegios" que estarían ya acabados.

"Los jóvenes no se comerán el Ágora, ni el Palau de las Arts ni la Fórmula Uno", ha indicado Noguera, quien ha mantenido que el pacto de Estado por la educación beneficiaría "más que a nadie a los valencianos", que son los que más lo necesitan.

Ha lamentado que "cada día es una mala noticia para la educación"; ha destacado que Ciegsa tiene una deuda de 2.500 millones de euros, y ha cuestionado la "incoherencia" del president de la Generalitat, Francisco Camps, que dice que apuesta por la escuela pública "y por eso lleva a sus hijos al colegio más elitista" de la Comunitat.

La diputada del PP Rosa María Barrieras ha calificado la moción de "soflama para venir y hablar mal como siempre" del conseller de Educación y de Camps, en lugar de hacer propuestas "serias, responsables y con posibilidad de llegar a acuerdos", y ha asegurado que "a la gente le parece correcto" el "esfuerzo" del Consell en esta materia.

Ha dicho que la información sobre Ciegsa "es pública y está a disposición de los ciudadanos" a través del Diari Oficial o del registro mercantil, y ha afirmado que "claro" que quieren "que se vayan las aulas prefabricadas", pero ha resaltado que el PSPV hizo 77 centros educativos y el PP va por los 354.

Barrieras ha admitido que hay "deficiencias en el sistema educativo valenciano, como en todos"; ha aseverado que el fracaso escolar es "por culpa de la Logse" pero el conseller "trabaja para mejorarlo", y ha considerado que al Pacto de Estado para la educación "le faltan muchas cosas".

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha denunciado que la Comunitat tiene "1.200 barracones", con "casi 40.000 alumnos", y ha criticado que no se dan las cuentas de Ciegsa, empresa que se caracteriza por no construir rápido ni barato, ha precisado. Marga Sanz (EU) ha lamentado los "sistemáticos sobrecostes" de Ciegsa.