?

El decreto definitivo del Plan de Acción Territorial (PAT) de Protección de la Huerta de Valencia inicia hoy una última fase de información pública de dos meses para preservar definitivamente 12.000 hectáreas de suelo agrícola.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda anunció ayer que las actuaciones previstas en el PAT de la Huerta supondrán, cuando se apruebe, la creación de 400.000 empleos: 150.000 directos y 250.000 indirectos. Este cálculo incluye "el trabajo en el ámbito de la agricultura ecológica, la rehabilitación de alquerías, la construcción de hoteles, restaurantes y actividades deportivas y recreativas" previstas en el PAT de l'Horta para revitalizar esta área agrícola al tiempo que se protege.

En el decreto se incorporan las principales alegaciones presentadas durante el proceso de participación pública, los talleres de paisaje, las jornadas con expertos y una primera consulta con los municipios afectados. Según la Conselleria de Medio Ambiente, el Plan de la Huerta "respetará los proyectos de ocupación de suelo previstos que sean sostenibles, justificados y compatibles con las directrices del modelo de protección". El departamento que dirige Juan Cotino no detalla qué futuro le espera a los proyectos urbanísticos previstos en espacios de gran valor como la urbanización del Safranar de Torrent (10.000 viviendas previstos en la última franja de huerta histórica en la capital de l'Horta Sud), Nou Mil·lenni en Catarroja (otras 12.0000 casas en una zona de huerta), el centro comercial que se pretende construir en la Huerta de Vera de Alboraia o 366.000 m2 de campos en Campanar afectados por la nueva ronda de Mislata hasta la A-3. La Conselleria de Medio Ambiente sí que advierte que "los nuevos crecimientos urbanos y las infraestructuras planteadas deberán cumplir unos criterios de "integración paisajística" que se introducen en el PAT que constituyen una "iniciativa pionera en el seguimiento de las directrices del Convenio Europeo del Paisaje".

El PAT de la huerta propone "cinco estrategias para proteger y recuperar la huerta que implica a 44 municipios donde residen 1,8 millones de personas y con actuaciones dirigidas a una superficie de 12.000 hectáreas". Ésta última cantidad es muy similar a la que salió a información pública en 2008 lo que permite deducir que la conselleria mantiene las zonas de protección agrícola que planteó entonces.