?

"Insuficiente, una tomadura de pelo". La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra no disimuló ayer su enfado a la vista de la información remitida por el conseller de Economía, Gerardo Camps. La coalición solicitó la "relación detallada de gastos" de cada una de las tarjetas existentes entre 2007 y 2009. También preguntaba por los cargos, institucionales o no, que gozan de Visa. Economía sólo identifica los organismos y el número de tarjetas.

Pero la información es aún más pobre en cuanto a los pagos. Los consellers en cuyo ámbito en principio no hay Visa responden directamente que no tienen tarjetas o bien, como si de un acertijo se tratara, que no se han realizado pagos "a cargo de las tarjetas por las que se interesa" la parlamentaria. Los que tienen a través de organismos (Turismo, Bienestar Social, Agricultura, Sanidad, Educación Infraestructuras, Medio Ambiente y Economía) calcan la respuesta: Los pagos, dicen, "han sido motivados por razones de trabajo directamente relacionadas con las funciones ejercidas por sus titulares". Pero no dan ningún dato. También añaden que "los gastos han sido oportunamente verificados a través de los medios de control interno y externo previstos en la legislación".

G. Camps, el más transparente

El único transparente es Gerardo Camps, que ofrece a la parlamentaria examinar el expediente en el IVF. El resto, nada. Hace días, el Consell reprochó al PSPV que no acudiera a la conselleria a analizar los expedientes de numerosos contratos solicitados. Ahora es la casi totalidad de conselleries la que se refugia en la opacidad para evitar que pueda verificarse el uso de este medio tan tentador de pago.