La integración entre Bancaja y Caja Madrid dará lugar a una nueva cartera financiera e industrial que aumenta notablemente su tamaño y se sitúa en clara competencia con Criteria, la corporación de entidades que aglutina las participadas de La Caixa. Caja Madrid y Bancaja ponen en común su participación en grandes compañías, que sin contar la sociedades financieras y aseguradoras de ambas estará controlada en un 70% de las sociedades participadas por Caja Madrid. En esa agrupación, las firmas inmobiliarias, que no consolidan en sus resultados de grupo, tienen una presencia muy reducida tras el pinchazo de la burbuja constructora.

Caja Madrid aporta al "matrimonio" su participación del 22,99 por ciento en Iberia, el 27,65% en Realia, el 20% de Indra, el 10,04 % en NH Hoteles, el 20% en Mecalux, el 10,5%o de la firma SOS Cuétara, el 4,77 % de Bolsas y Mercados Españoles (BME), y el 14,98% de la aseguradora Mapfre. Además, cuenta con una participación en el futuro aeropuerto de Castelló.

La caja que preside Rodrigo Rato desde principios de este año, tras una dura batalla por el control de la entidad entre el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, posee un grupo de entidades participadas, Cibeles, donde mantiene inversiones en negocios de gestión e intermediación de activos, como Gesmadrid, Caja Madrid Pensiones, Caja Madrid Bolsa y Banco Inversis (38,5%), así como en banca privada (Altae Banco), seguros (Mapfre-Caja Madrid Vida, con el 38,5%) y financiación especializada (Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, con un 51%).

Presencia internacional

Caja Madrid Cibeles S. A. también es la plataforma para la internacionalización del grupo, con el 40% de Hipotecaria Su Casita (con sede en México) y el 83% del City National Bank of Florida (Estados Unidos). La entidad gobernada por el otrora ministro de Economía y ex director gerente del FMI también cuenta, a través de la Corporación Financiera Caja Madrid, con importantes inversiones en las citadas Iberia, Indra, NH Hoteles, Realia, Mecalux , Global Vía y SOS Cuétara (la firma con raíces valenciana ahora en proceso de venta como consecuencia de su grave crisis financiera).

Caja Madrid anunció en abril de 2008 su intención de sacar a bolsa una corporación que integra las empresas de servicios financieros del Grupo Caja Madrid, valorada entonces en unos 2.500 millones y con unos activos de unos 20.000 millones. Sin embargo, los planes se vieron truncados con la crisis de los mercados -agravada con la quiebra de Lehman Brothers-, que se extendió a entidades de todo el mundo.

Cuando tomó posesión del cargo Rato anunció que quería dar la vuelta a la estructura de Caja Madrid y a una parte de su cartera de participadas, encargo que ha dado a PricewaterhouseCoopers (PwC). Credit Suisse ha recibido el mandato de venta del 40% que posee en la hipotecaria mexicana Su Casita y Lazard, el de la colocación del 20% de la sociedad de energía renovable Genesa.

Por su parte, Bancaja cuenta con el 38% de Banco de Valencia, así como con el 100% de otras sociedades financieras (Bancaja Gestión de Activos, Arcalia Patrimonios o Bancaja Fondos, entre otras). En el sector inmobiliario, la entidad mantenía (a cierre de 2009) un 5,97% de Martinsa-Fadesa, así como otro 2,75% de Inmobiliaria Colonial y un 5% de Enagás. En otros ámbitos de negocio, mantiene un 24% del parque temático Terra Mítica y un 33% de la empresa Aguas de Valencia a través de sus filial Banco de Valencia. También participa en el 50% del capital de Ribera Salud, el grupo de gestión de hospitales públicos, que comparte con Caja Mediterráneo, que controla el 50% restante.

Previsiones para 2010

El desplome bursátil en lo que va de año ha provocado una notable pérdida de valor para algunos valores. Con todo, durante el primer trimestre del año la cartera de cotizadas españolas de Caja Madrid, pese a que más de mitad de los valores que la componen no fueron capaces de sacudirse de encima las pérdidas se situó en un valor bursátil de 2.702,67 millones de euros a finales de 2009, tres meses más tarde repuntaba hasta los 2.703,82 millones.

No puede decir los mismo Bancaja. El 38,33% que controla del Banco de Valencia le han provocado unas minusvalías de 107,06 millones de euros. Las acciones cerraron el pasado año en 5,31 euros, mientras que tres meses después valían 4,72 euros, lo que representa una caída bursátil del 11,11%. Iberdrola le ha hecho perder 117,58 millones de euros de enero a marzo de este año (los títulos ha caído un 5,85% en un trimestre).

La cartera de participadas de Criteria incluía un 35,6% de Gas Natural, un 24,61% de Abertis, un 5,01% de BME, un 5% de Telefónica, un 44,10% de Aguas de Barcelona (Agbar) y un 11,82% de Repsol. El grupo cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 464 millones de euros, un 12% más que en el anterior ejercicio. En este periodo Criteria logró un resultado extraordinario de 121 millones por las desinversiones en sus principales participadas, Telefónica, Repsol, Gas Natural y Abertis, "ante las incertidumbres bursátiles y económicas" y "con el objetivo de buscar el máximo valor para el accionista", según un comunicado de la empresa. Las turbulencias en la economía, y especialmente en los mercados financieros españoles, llevaron a Criteria a aligerar su cartera bursátil. Estas "desinversiones de carácter táctico" alcanzaron un valor, en el primer trimestre del año, de 494 millones de euros. Y logró incrementar un 12% el beneficio neto consolidado del holding, que alcanzó los 464 millones.

Criteria, una apuesta por los servicios y el sector de la energía

La cartera de participadas de Criteria incluía un 35,6% de Gas Natural, un 24,61% de Abertis, un 5,01% de BME, un 5% de Telefónica, un 44,10% de Aguas de Barcelona (Agbar) y un 11,82% de Repsol. El grupo cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 464 millones de euros, un 12% más que en el anterior ejercicio. En este periodo Criteria logró un resultado extraordinario de 121 millones por las desinversiones en sus principales participadas, Telefónica, Repsol, Gas Natural y Abertis, «ante las incertidumbres bursátiles y económicas» y «con el objetivo de buscar el máximo valor para el accionista», según un comunicado de la empresa. Las turbulencias en la economía, y especialmente en los mercados financieros españoles, llevaron a Criteria a aligerar su cartera bursátil. Estas «desinversiones de carácter táctico» alcanzaron un valor, en el primer trimestre del año, de 494 millones de euros. Y logró incrementar un 12% el beneficio neto consolidado del holding, que alcanzó los 464 millones. j. l. z. valencia