Este verano se espera seco y más fresco que el del año pasado en la C. Valenciana, sobre un grado menos. En concreto, se prevé en el mes de junio y la primera quincena de julio un tiempo cálido y seco; mientras que la segunda quincena de julio, agosto y los primeros días de septiembre serán moderadamente cálidos y secos. Además, las cenizas del volcán de Islandia pueden influir en que el verano sea más fresco, especialmente en el norte de Europa, aunque aquí se notará menos.

Estas son las previsiones de la Fundación de Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) que ayer presentó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, acompañado del director de esta Fundación, Millán Millán, para dar a conocer el programa de prevención de los golpes de calor, que el pasado año provocaron el ingreso de 10 personas, de las que dos fallecieron.

Al respecto, el director del CEAM explicó que han detectado que en la C. Valenciana a los inviernos muy fríos suelen sucederles veranos cálidos y que la primera parte del estío es más cálida que la segunda. Así, por las series meteorológicas de las que disponen hasta ahora vaticinó que las temperaturas este verano irán en descenso, un grado menos, y que el estío de 2011 será aún más fresco.

En ese sentido, explicó que en un año de lluvias el suelo cuando llega el verano permanece húmedo de forma que ante el calor se evapora el agua con lo que por un lado las precipitaciones se prolongan hasta finales de primavera incluso principio de verano y además hace que el estío sea más fresco. Además, indicó que este año el norte de Europa puede verse afectada por los efectos de las cenizas volcánicas del Eyjafjallajokullya ya por su situación, entre el borde de la depresión de Islandia y el anticiclón de Azores, "estarán bastante tiempo" suspendidas en el aire. Millán señaló que si estas cenizas se quedan muy altas reducen la radiación solar y pueden tener un efecto refrigerador. No obstante, aclaró que a la C. Valenciana "no afectará tanto" este fenómeno.

Treinta grados en Xàtiva

Por otra parte, las temperaturas máximas subieron ayer en toda la C. Valenciana entre dos y tres grados respecto al miércoles. Xàtiva registró la temperatura más alta con 30 grados. La máxima más baja se dio en el interior de Castelló, en el municipio de Castellfort, con 18 grados, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.