La policía ha constatado la consolidación de las bandas latinas en el sur de la C. Valenciana. Un informe elaborado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional alerta del "significativo aumento tanto cualitativo como cuantitativo" de las bandas latinas delictivas. Según el documento, al menos seis pandillas se encuentran ya implantadas en territorio español a lo largo de 11 provincias -una de ellas, Alicante-. La posesión de armas de fuego o la tentativa de homicidio son algunos de los delitos más frecuentes.

"Desde el año 2000 en que se tiene conocimiento de la aparición de bandas organizadas de carácter latino en España y se detiene al líder de la recién creada Sagrada Tribu Ataualpa Spain, de la banda Latin King, se ha observado un significativo aumento de las actividades de estos colectivos en España", asegura este documento.

La Comisaría General de Información responde así a la petición de información "sobre el tratamiento de las pandillas delictivas en España" que le solicitó la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 5 de febrero.

En este contexto, el informe policial añade que "durante 2009 se ha comprobado la existencia y actividad de bandas organizadas" hasta en once provincias: Madrid, Baleares, Barcelona, Alicante, Asturias, Burgos, Jaén, Logroño, Murcia, Valladolid y Sevilla. En cuanto a la actividad delictiva llevada a cabo por integrantes de las mismas, ésta "se ha materializado en la comisión de robos con violencia o intimidación; atentado a agentes de la autoridad; tráfico de estupefacientes; alteración del orden público; amenazas; agresiones físicas y lesiones, posesión de armas de fuego y armas blancas y tentativas de homicidios".

Interior ordenó a la Policía y a la Guardia Civil "reimpulsar" la vigilancia en torno de la bandas juveniles violentas y, entre otras medidas, se ordenaba la elaboración de un "mapa de riesgo" para conocer sus principales lugares de reunión, un censo para fichar a las bandas que operan en España y un registro de sus páginas web.