Duro mazazo a las expectativas de la Universitat Jaume I de Castelló. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, negó ayer al rector de la UJI, Vicent Climent, la financiación para iniciar Medicina y Enfermería este año, y anunció que su implantación se demorará a 2011/2012. Climent asumió la propuesta del Gobierno valenciano y firmó un comunicado conjunto con el conseller en el que se anunciaba el aplazamiento. A cambio, la Generalitat se comprometió a mantener las plazas aprobadas por el Ministerio de Educación para dentro de un curso.

Aunque el Consell aseguró que respaldará Medicina y Enfermería en 2011, el retraso de un año pone en peligro su puesta en marcha. Tras la retirada momentánea de la UJI, el CEU Cardenal Herrera toma una importante ventaja para ser la primera universidad, en este caso privada, en instalar Medicina en Castelló, donde ya imparte Enfermería. El CEU aguarda sólo el informe de la Aneca para arrancar en 2010. Ya ha recibido el visto bueno de la Conferencia General de Política Universitaria, a instancias de la Generalitat, mientras la diputación ha ofrecido el Hospital Provincial y el centro Penyeta Roja. "Estará complicado el año que viene, ocho facultades nuevas se lanzarán entonces en España, y el Gobierno se replanteará las titulaciones de Medicina. La oportunidad estaba ahora. Si este año no hay dinero, ¿habrá el año que viene?", apuntaron fuentes de la Comisión Interna de Medicina de la UJI. No por esperado, el anuncio de Font de Mora y Climent cayó como un jarro de agua fría en la comunidad universitaria. El trabajo de la Jaume I para poner en marcha estas dos titulaciones en 2010/2011 ha quedado en saco roto. Ya había ultimado los planes de estudios, la ubicación y el personal. Sólo le ha faltado una pieza fundamental, el compromiso del Gobierno valenciano. Y el conseller confirmó ayer lo que se temía tras marear la perdiz con la financiación durante las últimas semanas, en las que ha evitado concretar la posición de su departamento.

Ayer se reunió con el nuevo rector de la UJI y le explicó que no piensa poner un euro este año. Climent planteó la posibilidad de iniciar Enfermería en 2010 y Medicina en 2011. Pero ni así. "No hay dinero del Consell para una ni otra, y sin financiación la Universitat no está dispuesta a implantarlas", señalaron fuentes de la Jaume I. Climent evitó lanzar reproches al conseller.