Compromís y Esquerra Unida coincidieron ayer en exigir al director general de RTVV, José López Jaraba, que actúe contra el ex directivo denunciado por abusos sexuales y le impida seguir cobrando del ente público tras haberse reincorporado a la plaza de técnico laboral en el consejo de administración, como contó ayer Levante-EMV en exclusiva.

El consejero de EU en el ente público, Amadeu Sanchis, pidió a Jaraba que concluya el expediente disciplinario por falta muy grave incoado a Sanz y lo despida "de inmediato" porque su reincorporación es "lamentable y no se puede tolerar". La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, acusó a Jaraba de prevaricación al no aplicar un expediente sancionador que siempre "ha de afectar a una persona y no a un cargo". "Es totalmente incoherente haber cesado a Vicente Sanz [en su puesto de secretario general de RTVV], aunque tarde, para mantenerlo en la plantilla, pese al conocimiento del delito presuntamente cometido", explicó Sanchis. "Sanz no puede durar ni un minuto más, sobre todo cuando el proceso judicial abierto va certificando aquello que se denunció: su presunto delito de acoso sexual, que iría acompañado de una pena de prisión", sostuvo el consejero.

Por esto, el representante del partido que dirige Marga Sanz en el órgano de gobierno de RTVV conminó a López Jaraba a "acelerar los trámites del expediente disciplinario y despida a Sanz, tal como marca el artículo 60 del Estatuto de los Trabajadores". "El tema Sanz se ha alargado demasiado y ha ofrecido una imagen penosa de la principal empresa pública valenciana; no sólo han tardado tres meses en destituirlo de sus responsabilidades, sino que ahora nos encontramos con que no se sabe nada del expediente abierto contra él y con que Sanz continúa cobrando como técnico del consejo de administración". "Parece que es más fácil despedir a miles de trabajadores con la excusa de la crisis que a los directivos sometidos a un proceso judicial", concluyó Sanchis.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, reclamó al director general la inmediata "suspensión de empleo y sueldo" de Sanz en aplicación del expediente disciplinario abierto. "La reincorporación a RTVV de Vicente Sanz en su plaza de técnico laboral es una tomadura de pelo y hace pensar en un pacto entre Jaraba y el ex número dos del ente público, por el cual Sanz no recurría el expediente disciplinario a cambio de que sólo afectara a su cargo directivo para poder cobrar el sueldo como empleado" del ente público, denunció la diputada Oltra.

"Están al lado del agresor"

Para Compromís, el hecho de que el expediente incoado no afecte a su plaza de técnico, tratándose de la misma persona en la misma empresa, "es un fraude de ley que puede suponer incluso prevaricación, ya que Jaraba está aplicando de manera fraudulenta un expediente que siempre ha de afectar a una persona y no a un cargo". Por tanto, añadió, "debería haber comportado su suspensión como empleado público".

La diputada de Iniciativa entiende que si no se soluciona la "falta de respeto a las trabajadoras de RTVV" y se pone fin al "trato de favor" a Sanz "será más profunda la sensación de que tanto la empresa como el propio Jaraba no están al lado de las trabajadoras y sí del presunto agresor".