La dirección nacional del PP tiene previsto abrir el curso político en septiembre con un gran acto de proclamación de todos sus candidatos a las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011, sin esperar a que haya una resolución judicial sobre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presuntamente implicado en el caso Gürtel, informaron fuentes populares.

Las mismas fuentes expusieron que los procesos judiciales no van a condicionar la actividad del partido porque estos son muy lentos y pueden pasar meses hasta que se adopte una decisión. Por ello, insistieron en que la previsión es realizar un acto en septiembre en el que se proclamen todos los candidatos. Antes de esa puesta de largo, el Comité Electoral Nacional que preside el ex ministro Cañete, órgano que se da por hecho que no se reunirá hasta septiembre, aunque lo previsto era que lo hiciera a finales de julio. Tras la presentación conjunta de los candidatos, el líder del PP, Mariano Rajoy, se desplazará a cada comunidad autónoma para celebrar actos individuales de proclamación con cada uno de sus cabezas de cartel. Hasta ahora, sólo ha sido designada formalmente candidata la aragonesa Luisa Fernanda Rudi.

En este caso, la dirección nacional se ajustará a los intereses de cada autonomía, pero lo cierto es que no hay prisa en fijar una fecha para que Rajoy viaje a Valencia para hacerse una foto con Francisco Camps, según admiten varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Así, estas fuentes creen que hay que dejar en stand-by esa fecha, a la espera de ver cómo evoluciona en los tribunales la ramificación valenciana del caso Gürtel, ante la posibilidad de que el jefe del Consell pueda sentarse en el banquillo por la causa de los trajes.

El PPCV sostiene que ya ha confirmado a Camps, pero recuerda que en la proclamación oficial es Madrid quien "marca el tiempo". "Eso lo hacen desde Madrid, si eso fuera un tema nuestro ya estaría", dijo hace poco Alfonso Rus, líder del PP de Valencia.