?

La Federación Española de Hostelería reclamó ayer un aplazamiento de la reforma de la ley antitabaco hasta después de la crisis. El pleno del Congreso de los Diputados debe decidir hoy si inicia la reforma promovida por el Ministerio de Sanidad para la prohibición de fumar en los espacios públicos. Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación de Hostelería de Valencia, lamentó ayer que la reforma provocará una caída de negocio del diez por ciento en el sector.

Los hosteleros valencianos consideran que el Gobierno debería luchar contra el tabaquismo subiendo los impuestos sobre las cajetillas, financiando en la sanidad pública programas para dejar de fumar y eliminando las subvenciones al cultivo del tabaco.

Vicente Pizcueta insistió ayer en que en Irlanda ha aumentado el consumo del tabaco cerca de un seis por ciento después de la entrada en vigor de la prohibición total de fumar en discotecas y pubs. El portavoz de los hosteleros valencianos aseguró que un 25% de los pubs irlandeses se han visto obligados a cerrar tras la ley.

La prohibición total de fumar, que Sanidad quiere que entre en vigor el 1 de enero de 2011, afectará a 36.000 restaurantes, cafeterías y bares valencianos. Los hosteleros consideran que es una "medida radical y extrema" que "provocará grandes pérdidas". La Federación Española de Hostelería denunció ayer que la situación será insostenible "para miles de empresas", que en el último año han visto recortado un quince por ciento su beneficio debido a la crisis. El sector incide en que sólo 3 de los 27 países de las Unión Europea han prohibido completamente fumar en espacios públicos cerrados. Irlanda impuso la limitación en 2004, Reino Unido en 2008 y Chipre en 2010. Además, Vicente Pizcueta criticó que Sanidad se ha negado a hacer un estudio del impacto económico.

La propuesta del Ministerio de Sanidad impide consumir tabaco -entre otros puntos- en centros de ocio y esparcimiento; espacios culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos; salas de fiesta, establecimientos de juego, bares, restaurantes y establecimientos de restauración y salas de teatro, cine y espectáculos públicos.