? Craig Venter llegó ayer a Valencia dispuesto a prospectar el Mediterráneo en las próximas semanas para incrementar la que sin duda es ya la mayor base de genes del mundo y que gestiona desde el instituto que dirige en Rockville, Maryland. Asegura que un pequeño filtro sucio y obstruido por el paso del agua contaminada del Mediterráneo puede dar las claves sobre el funcionamiento de la vida en la tierra o permitir el hallazgo del combustible llamado a sustituir el petróleo.

La expedición científica, que tienen grandes paralelismos con la realizada por Charles Darwin a bordo del "Beagle", espera hallar en el Mediterráneo comunidades microbiológicas "únicas" debido a su condición de mar aislado de los grandes océanos.

El científico aseguró ayer en Valencia que espera descubrir hasta 80 millones de nuevos genes en su periplo por el Mediterráneo.

Craig Venter realizó estas declaraciones en el Puerto de Valencia, donde en los próximos días arrancará la travesía del "Sorcerer II" para recoger muestras de organismo marinos y secuenciar su ADN.

Craig Venter, que compareció acompañado por el presidente del Consell Valenciá de Cultura, Santiago Grisolía, del que elogió su trabajo investigador, asegura que entre las muestras de genes que espera obtener en el Mediterráneo pueden encontrarse las claves para comprender el funcionamiento de los ecosistemas.

Un hallazgo posible

Venter cree posible encontrar en el genoma de un pequeño microorganismo un gen capaz de propiciar avances médicos, ofrecer soluciones a los problemas medioambientales del planeta o permitir el descubrimiento de nuevas fuentes de energía limpia que sustituyan al petróleo.

Solo el " J.C.Venter Institute" (JCVI) que dirige el científico norteamericano tiene la tecnología y los recursos financieros suficientes, gracias al apoyo de fundaciones como la San Diego Foundation o Life Technologies, para procesar el ingente número de muestras que el "Sorcerer II" ha recogido desde que partió de San Diego en marzo de 2009.

Ayer el científico admitió en Valencia que un 95% de todos los genes conocidos en la "biblioteca del planeta tierra"" proceden de las muestras obtenidas con el Sorcerer II, y aunque dijo que se han descubierto 40 millones de genes espera duplicar la cifra.

"Cada centímetro cúbico de agua tiene un millón de bacterias, una cantidad ingente de organismos que podemos estudiar", afirmó Craig Venter.

"Sabemos muy poco de toda esta vida pese a que dependemos de ella para vivir en este planeta", añadió.

Entre las posibles hallazgos que pueden permanecer escondidos en el genoma de un microorganismo marino, el científico destacó la posibilidad de diseñar nuevos organismos que ayuden a combatir el cambio climático, con nuevas bacterias que puedan eliminar el dióxido de carbono (CO2) y encontrar nuevas fuentes de energía limpia.

En 2009, el científico estadounidense firmó un acuerdo con la petrolera Exxon para el desarrollo de un nuevo combustible a base de algas que utilizan la fotosíntesis.

En este contexto, Craig Venter manifestó que "a lo mejor", Valencia podría ser "la base para un nuevo combustible en el futuro".

Venter compareció ante los periodistas acompañado por los consellers de Educación, Alejandro Font de Mora, y el de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, además de por el presidente del CVC, Santiago Grisolía, de quien destacó que fue "la primera persona" en España que creyó en el proyecto del Genoma Humano.

"En España ha habido desde el principio una gran confianza en el desarrollo de la genómica y la primera persona que ha creído en este proyecto ha sido Grisolía, porque ha estado detrás del proyecto Genoma Humano", agregó el científico.

Conferencia en el CVC

Venter, que ha visitado Valencia en otras dos ocasiones y cuenta con la medalla de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, acaba de ser noticia mundial por la obtención de una célula sintética en un logro sin precedentes que ha provocado un enorme impacto en la comunidad científica.

El científico tiene previsto reunirse esta tarde con miembros del Consell Valencia de Cultura el objetivo de intercambiar opiniones sobre las consideraciones éticas en los avances científicos. Asimismo Venter explicará a los miembros de la institución consultiva sus últimos trabajos en el proceso de creación de una célula sintética, "el primer paso para crear vida en el laboratorio", lo que provocará también, según aseguró Santiago Grisolía, "grandes discusiones éticas y filosóficas".

A la reunión asistirán también el decano de la Facultat de Ciencias Biológicas, Vicente Roca Velasco y el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris.