El catedrático de la Universitat de Valencia y científico Daniel Ramón ha declarado que "la alimentación vinculada al mapa genético de cada persona es el futuro para la prevención de enfermedades".

El investigador y director científico de la empresa Biópolis, una compañía de biotecnología ligada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, realizó estas declaraciones durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir en Santander.

El científico ha destacado que esta posibilidad está mucho más cercana de lo que creemos, "ya que secuenciar el genoma de una persona costará menos de mil euros en 2015", mientras que en la actualidad ronda los 200.000.

Daniel Ramón ha destacado que cualquier compañía de seguros obligará a sus clientes a realizarse esta secuenciación, "de manera que si, por ejemplo, aparece una predisposición a tener cáncer de colon, simplemente con una alimentación rica en fibra se reduciría notablemente uno de los mayores riesgos de padecer este tipo de tumor".

El catedrático añadió que a la Seguridad Social le saldrá a cuenta realizar el mapa genético de cualquier niño recién nacido para poder aplicarle la medicina preventiva que necesite.

Por otra parte, el geriatra del hospital Doctor Moliner y profesor de Enfermería de la UCV ha resaltado en otra ponencia la necesidad de realizar diagnósticos precoces para detectar la enfermedad de Alzheimer.

"Mientras no exista un tratamiento curativo, es la única forma que tenemos de paliar los efectos de la enfermedad, exprimiendo las neuronas para que funcionen el mayor tiempo posible y eso hay que hacerlo cuando las neuronas aún están bien y el paciente todavía es capaz de desarrollar la mayor parte de sus tareas"", agregó.

El geriatra ha señalado que hay que estar atento a cualquier señal de alarma que implique algún cambio, ya sea cognitivo, conductual o en la memoria. "Cosas tan sencillas como percatarse de que era una persona muy organizada y repentinamente se vuelve caótica, aunque a veces es complicado porque esos cambios no son muy evidentes", concluyó.