El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha reprendido a la Generalitat por vulnerar la Llei d'ús i ensenyament del valencià en una queja por la discriminación lingüística. Cholbi preguntó en valenciano al Consell por qué el portal de internet de la Generalitat se iniciaba por defecto en castellano. El Síndic se sorprendió cuando la parte esencial de la respuesta de la Generalitat "estaba redactada íntegramente en castellano". El Defensor ha recordado al Consell que el Estatuto le obliga a "respetar y proteger la recuperación del valenciano".

José Cholbi abrió una queja tras recibir la reclamación de una mujer que denunció que la página web de la Generalitat (www.gva.es) se inicia por defecto en castellano. La denunciante expuso también que una serie de apartados de la página sólo eran accesibles en español.

El Síndic pidió una explicación a la Dirección General de Promoción Institucional, que contestó que "tratándose de una página que es accesible no sólo por personas valencianoparlantes sino también por todo el público de la red, se consideró que fuera el castellano el que apareciese por defecto". Además, la Dirección General de Promoción aseguró que algunos enlaces estaban sólo en castellano "por un problema informático" e indicó que ya lo había resuelto.

La institución acepta los argumentos del Consell, pero le recrimina que le preguntó en valenciano y ha recibido la contestación en castellano. Cholbi recuerda a la Generalitat que está obligada por ley a contestar a los ciudadanos en valenciano si es la lengua que han elegido.

El Síndic incide en que la Llei d'ús i ensenyament del valencià, promulgada en cumplimiento del Estatuto, establece en el preámbulo la necesidad de recuperar el uso social y oficial del valenciano. El Defensor añade en su informe que la cooficialidad lingüística instaurada por la Constitución modificó sustancialmente el empleo tanto privado como oficial de las diversas lenguas del Estado. "Por esta razón, las comunidades autónomas con un idioma oficial y propio han legislado sobre la materia mediante las denominadas leyes de normalización lingüística. El fin es fomentar la utilización de la lengua cooficial con el objetivo de que alcance cotas similares a aquellas que corresponden al castellano como idioma oficial en el territorio español", recoge la queja.

El Síndic insiste en que la propia Llei d'ús establece que "en ningún caso podrá haber discriminación por el hecho de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales". Cholbi apunta que cualquier valenciano tiene derecho a optar por la lengua que quiera en sus relaciones con la Administración, y la Generalitat y los ayuntamientos están obligados a respetar su decisión y a utilizar durante todo el procedimiento el idioma elegido por el ciudadano.

El Defensor incide en que, a veces, los ciudadanos que utilizan el valenciano como lengua habitual consideran vulnerados sus derechos cuando la Administración les contesta en castellano. Cholbi cierra la queja instando a la Generalitat a que cumpla la ley y el Estatuto.