El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, propuso ayer a los ayuntamientos que "no devuelvan ni un solo euro" de la liquidación de la financiación correspondiente a 2008, y que el Gobierno "se cobre el anticipo" con los fondos que "jamás han llegado" a la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, Asencio acusó al PSPV-PSOE de "mentir" sobre la deuda del Consell con los ayuntamientos para "ocultar" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es el causante de la agonía" de los consistorios.

Asencio aludió así a las declaraciones del secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, en las que cifraba ayer la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos en 6.120 millones de euros.

El dirigente popular recordó que hace ahora un año, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, exigió "con mucho criterio" que el Gobierno destinara 3.000 millones a los ayuntamientos, "un dinero que no ha llegado".

De esos 3.000 millones reclamados en 2009 por la FEMP, cerca de 330 deberían haberse repartido entre los consistorios de la Comunitat Valenciana, según Asencio. Sin embargo, advirtió de que "no sólo no ha llegado ni un euro, sino que los consistorios han recibido la nefasta noticia de que tienen que devolver más de 106 millones a Zapatero", correspondientes a la liquidación de la financiación del ejercicio 2008.

Deuda en 2009

Respecto a la liquidación de 2009, auguró que también será negativa y el Ejecutivo socialista volverá a exigir esta devolución. Por ello, el popular propuso que los consistorios no devuelvan el dinero y que Zapatero "se cobre el anticipo con la financiación que ha prometido y que jamás ha llegado".

Además, instó al PSPV a que "centre sus esfuerzos" en reclamar al Gobierno de Zapatero "lo que sus propios correligionarios le exigieron hace un año y que todavía no ha cumplido".

Asencio calificó de "magos del ocultismo" a los socialistas valencianos, porque "se especializan en sacar de la chistera falsos argumentos para crear cortinas de humo que oculten los continuos y reiterados engaños de Zapatero a los ayuntamientos".