La sanidad valenciana no pasaría la fase de clasificación de un hipotético Mundial de Asistencia Sanitaria. Es lo que se desprende de los resultados del informe que ayer dio a conocer la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública que ha calificado con un "deficiente", y escasas posibilidades de recuperación en septiembre, la atención sanitaria se presta en el territorio valenciano.

Un año más, la Consellería de Sanidad es la administración sanitaria peor valorada en el estudio anual de la Federación. En el grupo de las comunidades que dan los peores servicios además de la C. Valenciana figuran también Madrid, Galicia y Canarias.

El objetivo del informe, según ha explicado el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, es comparar a las comunidades entre ellas, ya que "aunque el sistema sanitario español, en general, tiene una situación buena, dentro del país existen diferencias preocupantes".

Así, ha señalado que mientras que en 2009 la ratio entre la comunidad de mayor y menor puntuación fue de 1,71, este año ha aumentado hasta 2,15, lo que a juicio de la Federación, evidencia "una gran disparidad en los servicios sanitarios autonómicos que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", afirmó Sánchez Bayle.

2,69 camas por mil habitantes

Uno de los datos "más preocupantes" es el número de camas por 1.000 habitantes, en el que hay una diferencia de dos camas por cada 1.000 habitantes entre la C. Valenciana (2,69) y Cataluña (4,50), lo que, según Sánchez Bayle, "limita la posibilidad de hospitalización de los pacientes".

A la hora de pedir cita en Atención Primaria para el día siguiente, hay una diferencia de casi el 50% entre Canarias (11%) y Asturias (68%). En el caso de cita con el especialista en los 15 días siguientes, las diferencias son menores siendo en Navarra (25,40%) dónde hay más posibilidades de ser atendidos en este plazo y Galicia dónde menos (11%).

Igualmente, ha explicado que los puntos negros de las comunidades peor situadas son un gasto per cápita muy bajo sostenido durante años y una apuesta por la privatización, especialmente en Madrid y Valencia. Así, ha resaltado que entre la comunidad que más invierte (País Vasco con 1.623,08 euros) y la que menos (Baleares con 1.066,37 euros) hay una diferencia de casi 500 euros por persona.

En la realización del informe se han tenido en cuenta parámetros de "Financiación, recursos y funcionamiento"; "Política farmacéutica"; "Valoración de los ciudadanos"; "Listas de espera" y "Privatización sanitaria". Y en este sentido, ha recordado que "no existen apenas datos homogéneos para todas las comunidades, ya que a partir de las transferencias la información se ha limitado notablemente".

Sanidad cuestiona

la credibilidad

del informe nacional

El portavoz de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle destacó ayer que Valencia, Madrid y Canarias llevan cinco años manteniéndose en los puestos más bajos y, de hecho, La C. Valenciana ha ocupado el último puesto en 6 de los 7 informes realizados desde 2004.

Por otra parte, la Consellería de Sanidad puso ayer en duda "la credibilidad" del informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASP) al no tener "carácter oficial" y situar "año tras año como peor valoradas" a comunidades "gobernadas por el Partido Popular". Sanidad ha recordado que el Barómetro Sanitario de 2009, del Ministerio de Sanidad, la Comunitat "está entre las nueve que mejor valoran el funciona el funcionamiento de la sanidad.