Los libros mandan pero no es el único material que manejan los alumnos. Mochilas, uniformes, tejidos, libretas, aulas, pupitres, desayunos deben adaptarse a las necesidades de los niños para hacer más cómoda su vida escolar. A dos días de que comiencen las clases en Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana, el próximo 9 de septiembre, distintos especialistas coincidieron ayer en ofrecer consejos para conseguir una "vuelta al cole" lo más sencilla posible,

Tanto el Consejo de Enfermería de la Comunidad como la Asociación Española de Productos para la Infancia advierten de que el "peso de la mochila escolar no debe sobrepasar el 15 por ciento del peso corporal" del estudiante.

La presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar, María del Mar Ortiz, explicó que el peso de las mochilas deben "adaptarse a la edad y el tamaño del niño" por lo que es "desaconsejable usar las mismas mochilas durante varios años". De no seguirse estas normas, los niños pueden "sufrir problemas musculares o sobrecargas. Un 60% de escolares tienen, en algún momento, dolores de espalda debido, entre otras causas, al excesivo peso de las mismas" asegura.

El desayuno es otro de los factores que los padres deben considerar en el día a día escolar. Desde el Consejo de Enfermería aconsejan que sea equilibrado. Hay que "disminuir la ingesta de de azúcares simples y grasas saturadas, contenidos en bollerías, "snacks" y refrescos. Es mejor el tradicional bocadillo acompañado de agua y fruta, ajustando la ración a la edad".

Por su parte, en la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia abogan por generalizar la fórmula de los "libros por fascículos porque así la mochila pesará menos"explicó María José Navarro, presidenta de la entidad. También es partidaria de "poner las taquillas en las aulas de los institutos porque las mochilas de Secundaria todavía pesan más" indicó. Otra sugerencia son "los libros de aula, que se quedan en el centro".

Por su parte, la Conselleria de Educación ha editado en valenciano y castellano para este curso, y por primera, vez, una completa "Guía informativa para las familias" en la que se explican distintos aspectos normativos de la enseñanza de esta comunidad. Así, se ofrecen los teléfonos de interés, se responden a las preguntas y dudas mas frecuentes y se remite a las órdenes publicadas en el diario oficial.