La policía nacional detuvo ayer en su domicilio de Ontinyent a un brigadista forestal de baja laboral de la empresa Tragsa, contratada por la Generalitat, como presunto autor de los incendios que asolaron ayer 2.457 hectáreas de seis términos municipales y obligaron a desalojar a más de un millar de personas.

La detención del sospechoso, cuya identidad y edad no han trascendido, se produjo pasadas las nueve y media, después de que la investigación llevada a cabo en el área quemada permitiese establecer su identidad. Al parecer, la colaboración ciudadana y la red social Facebook han resultado fundamentales en la identificación y detención del sospechoso, que se encontraba de baja laboral desde septiembre de 2009, ya que gracias al interés de los cibernautas se sabía que el presunto incendiario viajaba a bordo de un Suzuki Vitara de color blanco, con uno de los faros rotos.

El brigadista que ha sido detenido por su presunta implicación en el incendio forestal ha pasado a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ontinyent (Valencia). Así lo ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Barxeta acompañado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el alcalde de la localidad, Antoni Giner.

El brigadista ha pasado a disposición judicial después de haber estado varias horas prestando declaración en la comisaría de la Policía Nacional de Ontinyent.

La cadena de incendios forestales que se inició a las 22 horas del pasado lunes en Alfafara, a tan solo 12 kilómetros de Ontinyent, ha destruido al menos 2.500 hectáreas de superficie forestal y obligado a evacuar más de un millar de personas en 24 horas catastróficas en las que los servicios de Extinción tuvieron que dividirse para atender nueve focos de fuego en Simat, Alfafara, Agullent, Bocairent, Ontinyent, Fontanars dels Alforins, Rafelguaraf, Barxeta y Muro de Alcoy.

El incendio principal, iniciado en Ontinyent, ha arrasado en las últimas horas las sierras de l'Ombria y Agullent, destruido parajes naturales y paisajes tradicionales como el del Pou Clar y obligado al desalojo de centenares de segundas residencias entre Ontinyent y Bocairent, donde las llamas destruyeron viviendas en el barrio histórico.

El siniestro de la Sierra de l'Ombria , el más importante en los últimos años en la Comunitat Valenciana podría haber destruido ya unas 2.500 hectáreas, según fuentes no oficiales próximas a los servicios de Extinción, aunque no es el único activo en la Comunitat Valenciana, donde a la 19 horas se generaba otro gran fuego entre los municipios de Barxeta y Rafelguaraf, que avanzaba sin control provocando la evacuación preventiva de varias urbanizaciones y amenazaba con fundirse con el registrado la noche del lunes en Simat de la Valldigna.

El primer incendio de la catastrófica secuencia se registró en Alfafara poco antes de as 22 horas del lunes. Poco después, los vecinos de Ontinyent (22,15 horas) y Agullent (22,30) veían surgir el fuego de la zona del Repetidor, en la sierra de l' Ombria, en un momento en el que se alcanzaban rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.

Una hora después se declaraba otro incendio en Simat, obligando a dispersar los recursos de extinción.

A partir de ese momento, la situación se hizo incontrolable sin posibilidad de intervención de los medios aéreos y con la aparición de nuevos focos en Bocairent y Fontanars. Las llamas provocaron el corte de las carreteras CV-81 en Bocairent y la CV-665, interrumpieron durante horas el tráfico de la línea férrea Xàtiva-Alcoi y dejaron sin suministro eléctrico y aislados telefónicamente a los vecinos de Agullent. Ocho urbanizaciones situadas en el área fueron desalojadas.

A media tarde de ayer, el fuego amenazaba con salvar la CV-81 y dirigirse hacia el Parque Natural de Mariola, agravando la catástrofe medioambiental provocada por las llamas. Según el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, apenas dos kilómetros separaban las llamas del espacio natural.

Según el avance meteorológico, el viento de poniente volverá a soplar hoy dificultando la extinción.