El modelo de enseñanza trilingüe -castellano, valenciano, inglés- que defiende la Generalitat no se adoptará durante este curso, según informó ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la presentación del nuevo ejercicio escolar, 2010-11, que en la Infantil y Primaria de esta comunidad comienza mañana, día 9. Un año con un 0,17 por ciento menos de alumnos y marcado por recortes de grupos ante la crisis económica.

Font de M0ra aseguró que "no vamos a tomar ninguna decisión de cambio en lo que queda de legistatura" -las elecciones autonómicas serán en mayo de 2011-, por lo que todo apunta a que este modelo trilingüe se incluirá en el programa del Partido Popular valenciano de los próximos comicios. "Después, quien tenga que tomar decisiones que las tome", añadió.

No obstante, este verano el titular de Educación defendió que "en un futuro habrá que plantear algún tipo de revisión" de la actual norma sobre las lenguas vehiculares dirigida a un modelo trilingüe. De hecho, la política que se lleva a cabo incorpora cada curso más propuestas de inglés en el aula.

"Deseamos que nuestros alumnos tengan competencias en los dos idiomas oficiales y en uno extranjero" argumentó el conseller que considera que "el actual sistema de líneas" en la educación "se adapta mal" ya que, en su opinión,"no se puede tener líneas de todo en todas partes. Es insostenible económicamente".

En la rueda de prensa anunció, además, su intención de trabajar por la "modificación legislativa nacional para poder exigir competencias en inglés al profesorado valenciano.

De las cifras del nuevo curso, 764.972 alumnos están matriculados en los niveles no universitarios en la Comunitat Valenciana, una inusual caída en ocho años, que supone 1.360 alumnos menos respecto al año anterior-de un 3,57% en la ESO mientras que crece un 6,39% la FP-. Una de las causas, sería la paulatina reducción del alumnado inmigrante, que baja de nuevo en 2.257 estudiantes hasta situarse en 87.676 niños.

El titular de Educación subrayó que la Valenciana es "la autonomía que más destina a educación", con un presupuesto de 4.435 millones de euros. Esfuerzo que se refleja en la plantilla, puesto que, "aumenta el profesorado en 500 docentes" señaló, y la cifra global es de 51.854, aunque la ratio empeora unas décimas respecto al curso anterior. Aún así, en Secundaria da una media de 9,8 alumnos por profesor aunque en la FP sólo se autorizan desdobles de grupos, con menos de 18 jóvenes, en caso de asignaturas susceptibles de riesgo; de lo contrario, habrá 30 chicos por aula.

Sobre las infraestructuras, Font de Mora se refirió a los 51 centros más, entre obra nueva, reformas o ampliaciones, con una inversión de 215 millones. Tras culpar a los socialistas de la red que heredaron en 1996, indicó que habrá 913 aulas prefabricadas, un 11% menos que el curso pasado.

La Escuela de Idiomas está pendiente del ayuntamiento

El nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, en el distrito de Quatre Carreres, está pendiente de la licencia de obras que tiene que conceder el ayuntamiento de la ciudad, según confirmó ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

De momento, únicamente existe el solar y el edificio, que debería funcionar desde el curso pasado para descongestionar las antiguas instalaciones, sigue siendo un proyecto.

"Nosotros hicimos nuestras previsiones iniciales y en cuanto tengamos la licencia de obras nos pondremos a ello" añadió el conseller, quien comentó que a veces se trata de una cuestión de "gestión de suelo".

Este curso, por la falta de espacio en el centro de Zaidia, se han vuelto a quedar sin plaza 12.000 alumnos de los 14.700 que han solicitado un puesto, ya que sólo se ofertan unos 3.000 de nuevo ingreso.

No obstante, Font de Mora quiso quitar hierro al asunto con un ayuntamiento del Partido Popular y aseguró que "la colaboración municipal es excelente pero hay proyectos que se encallan".

Por su parte, el sindicato STE-PV presentó ayer en el registro de la Conselleria de Educación más de 2.000 firmas de profesores valencianos y más de 40 acuerdos de claustro que exigen el mantenimiento de los desdobles en los módulos formativos en Formación Profesional (FP). m. d. valencia