La dirección nacional del PP no obligará a su organización en la Comunitat Valenciana a seguir el ejemplo de los populares de baleares de vetar en sus listas autonómicas y municipales a militantes imputados en causas judiciales. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, liberó ayer a los populares valencianos del aprieto en que les coloca la iniciativa de sus correligionarios de Baleares al indicar que, en principio, el ejemplo balear no sentará "una línea de actuación del partido aplicable al resto de comunidades". Eso sí, el portavoz del PP apuntó que "el resto de partidos regionales también tienen esa autonomía" y por lo tanto podrían imitar, si lo deciden, el gesto de Baleares.

El ex conseller del Gobierno de Francisco Camps se expresó en estos términos y sobre estas cuestiones durante una entrevista en TVE. El paralelismo entre la situación que viven los populares de la comunidad vecina, inmersos en una grave crisis tras los escándalos de corrupción, y el PP valenciano, cuyos principales cargos, incluido el propio presidente Francisco Camps, tienen causas pendientes con la Justicia, era ?ine?vitable. González Pons, sin embargo, sí expresó su respeto con la controvertida iniciativa del PP balear que, puntualizo, "no tiene una tarea fácil y lo está haciendo con interés y claridad". "Baleares -añadió- necesita decisiones valientes".

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación mantuvo que el presidente Francisco Camps es el candidato "natural" para las próximas elecciones al margen de su supuesta implicación en el caso Gürtel. Mantuvo que las encuestas demuestran una "opinión satisfactoria" de los ciudadanos con su gestión y calificó de "irrelevante" la celebración de un acto oficial de proclamación.

Génova sigue sin fijar fecha pa?ra la ratificación de sus candidatos a los gobiernos autonómicos en espera, entre otras cuestiones, a las decisiones que tome el juez Flors que instruye la causa de los trajes. Según González Pons, el PP esperará "el momento más oportuno" para proclamar a los candidatos para que los ciudadanos puedan "visualizar claramente", si bien dio a entender que la fecha se aplazará hasta después de las elecciones catalanas previstas pa?ra el 28 de noviembre.