La Sociedad Filarmónica de València premia a Levante-EMV

La entidad musical reconoce a este diario como patrimonio institucional en un concierto homenaje

Concierto homenaje de la Sociedad Filarmónica de València.

Concierto homenaje de la Sociedad Filarmónica de València. / Germán Caballero

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Sociedad Filarmónica de València ha homenajeado esta tarde al diario Levante-EMV por, en palabras de la entidad, ser «una institución centenaria, que ha perdurado hasta el día de hoy porque ha creado vínculos prácticos y afectivos con miles de personas que le aprecian. Cada una de ellas es portadora de una riqueza invaluable de experiencia en el saber hacer que merece ser reconocida». Durante el acto, que se celebró en el Palau de la Música, la jefa de Cultura y Sociedad de este diario, Amparo Barbeta, ha recogido el premio muy agradecida junto a las otras catorce instituciones civiles valencianas, que también han sido premiadas. 

Durante el concierto homenaje, la Filarmónica de València ha recordado que estas entidades son «el Patrimonio Institucional de València, que la SFV aprecia y quiere que sea apreciada por los valencianos, ya que es un patrimonio histórico y social sin el cual no se podría entender el entramado que hoy sustenta gran parte de nuestra vida cotidiana». 

El repertorio estuvo interpretado por la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de València, que fue creada por la propia sociedad para apoyar a los músicos profesionales jóvenes que han decidido seguir su vocación. Durante la actuación, se interpretó La Serenata op. 11 del compositor sueco Dag Wiren, que sirvió como apertura y que fue interpretada por instrumentos de cuerda. La actuación continuó con la obra del compositor alemán del romanticismo Jean Louis Nicodé para orquesta clásica. Tras una breve pausa, la OCSFV interpretó la Sinfonía nº 29 de Mozart

Tras una primera edición, la Filarmónica pretende premiar cada año a varias instituciones civiles centenarias que constituyen el Patrimonio Institucional de València y que cuentan con una larga trayectoria que, generación tras generación, han sabido aprender sin pausa, cultivar y cuidar el valor de la palabra y de la confianza. Por eso, desde la entidad encargaron a un historiador que realizara un estudio de las instituciones civiles de València existentes según orden de antigüedad. «Según vayamos avanzando en el estudio, brindaremos reconocimiento a otras tantas», concluyeron.