El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha manifestado este jueves que los Ayuntamientos, cualquier administración pública, deben seguir el principio de que "tanto tengo tanto gasto". Por eso, ha comentado que a sus diputados les dice: "Si tenemos dinero gastamos y si no, no gastamos y se ha acabado y si no hay dinero y se lo recortan, a abrazar a la agente, que los alcaldes abracen a la gente, 'cómo estás', 'qué bien te veo', y el año que viene ya veremos".

Preguntado por el relajamiento en las condiciones de endeudamiento a los ayuntamientos marcadas por el Gobierno, Rus ha señalado: "Lo que no puedo hacer es endeudarme cuando sé que no tengo esos ingresos" porque "yo con lo que me dan me apaño y pago a 90 días y no tengo facturas pendientes". "Pues si no hay dinero los diputados trabajan menos acaban antes y así se van a pasear", ha ironizado.

Rus ha manifestado que el problema del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que "hoy dice que ya no se pueden endeudar más y mañana sí, pero sólo el de Cataluña y Zaragoza pero Valencia y Sevilla no. Es una locura y hay que estructurar las cosas", ha reclamado.

Con todo, ha incidido en que los Ayuntamientos "deben apretarse el cinturón" y "decir muchas veces que no porque la gente quiere 'café para todos' y eso no puede ser". "Lo más fácil --ha constatado-- es todo gratis, pero los políticos tenemos una virtud, que como no nos cuesta a nosotros cuando nos lo piden damos todo gratis y así nos seguirán votando, pero luego pasa lo que pasa y llega un momento en el que ya no queda dinero".

Por eso, ha defendido que 'el café para todos' es "muy complicado" y que se debería ceñir a "café para los más necesitados", para Sanidad, Educación y Bienestar Social. "Tanto tengo, tanto gasto y hay que decírselo a la gente", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que "los excesos" que se han podido hacer "fueron en un momento de alegría, de bonanza, en el que todo funcionaba bien, pero con ocho años de Zapatero se ha acabado el dinero". No obstante, ha recriminado que es "una locura hace cuatro meses no dejara endeudarse a los ayuntamientos porque lo habían apretado y no sabía lo que decía para dar una respuesta en Europa al endeudamiento y ahora ha reculado". Con esta actitud, ha criticado que la imagen que da España en Europa es de "inseguridad" y que "la gente no se fíe de nosotros".

Al respecto, Rus ha instituido en que "el equilibrio financiero" consiste en que "tanto tengo tanto gasto". Sin embargo, ha señalado que el problema de la Comunidad es "que tenemos cinco millones aunque sólo nos reconocen cuatro millones de habitantes, por lo que el resto nos estamos endeudando para poder mantener ese nivel".

FUTURO DE LAS DIPUTACIONES

Por otro lado, ha comentado que muchas personas le preguntan si hacen falta las diputaciones y doblar las instituciones y al respecto ha expuesto que el problema es que "la gente no sabe qué hacemos, pero si se lo explicáramos se aburrirían".

Así, ha subrayado que La Diputación es "necesaria en muchos ámbitos" y ha citado los ejemplos de los 2.000 kilómetros de carreteras o el Hospital de Salud Mental de Bétera, aunque ha admitido que "hay que cambiar algunas cosas que son arcaicas".

Rus ha argumentado que los 3.600 trabajadores dependientes de la Diputación deberían pasar a la Generalitat porque "no podemos tirarlos" con lo que "si todo el enredo serían unos 50 diputados puesto cogemos los quitamos y ya funcionan las Diputaciones". "Pero esos políticos -ha agregado-- tendrían que ir a otra Administración, como la Generalitat y en la Generalitat en lugar de vicesecretarios habría contravicesecretarios porque habría que colocar a esos 50 políticos".

"Además, como ahora los políticos dan la sensación de que sólo nos vamos a comer, y somos unos vividores pues la gente piensa que 'los quiten'" ha señalado Rus, quien a los que piensan así les ha dicho: "me gustaría que vinieran aquí y que sepan lo que hacemos".