El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, arremetió duramente contra todas las formaciones políticas de la oposición tras conocer que el abogado general del Tribunal Europeo, Niilo Jääskien, recomienda en un informe desestimar el recurso interpuesto por la Comisión Europea (CE) contra las concesiones de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) de 1994 y elementos de la LUV.

Cotino afirmó: "es el momento de que los que se han dedicado a sabotear y a denigrar la imagen de la Comunitat Valenciana rectifiquen". Pero una vez hubo dicho eso, sin especificar a quién se refería, el conseller le puso nombre y apellidos a los blancos de sus críticas. Juan Cotino afirmó que "durante más de cinco años el PSOE, EU y Compromís se han dedicado a denigrar y sabotear todos los proyectos de nuestra tierra. Este ataque reiterado ha perjudicado la imagen y el futuro de la Comunitat Valenciana y ha causado un gran daño. Por un lado, por las inversiones que se han dejado de realizar y por otro, por los miles y miles de puestos de trabajo que no se han creado por la irresponsabilidad de estos políticos".

En opinión del vicepresidente Cotino, "estas campañas difamatorias orquestadas por el PSOE contra el territorio valenciano han afectado directamente al principal sector productivo de la Comunitat Valenciana, el turismo, han afectado al sector de la construcción, al sector cerámico y a la llegada de inversión extranjera, y han perjudicado la creación de empleo".

Junto a Cotino, el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll, se mostró extremadamente crítico con la oposición a la que acusó haber puesto en riesgo las partidas económicas de la EU para la C. Valenciana. Señaló que "durante todos estos años se han realizado tres misiones de eurodiputados a la Comunitat Valenciana para verificar las denuncias sobre supuestos abusos urbanísticos, unas visitas que casualmente han sido previas a procesos electorales".

Blasco apunta a Calabuig

Por su, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del grupo popular en las Corts, Rafael Blasco, destacó que la ley validada se aprobó bajo su competencia y señaló a Joan Calabuig, entonces eurodiputado del PSPV y ahora candidato a la alcaldía de Valencia, como uno de los instigadores de la denuncia a la ley valenciana en la Eurocámara. Blasco y Cotino pidieron a Calabuig que "se retracte públicamente para que toda España sepa todo fue un montaje".