La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha concluido un estudio experimental que demuestra que la membrana amniótica, capa más interna de la placenta humana y que envuelve al feto durante el embarazo, posee virtudes terapéuticas para el tratamiento de enfermedades de los ojos, según la institución.

La fundación es el único centro de investigación de la Comunitat Valenciana que está desarrollando líneas de trabajo que implican la unión de dos innovadoras estrategias terapéuticas: células madre y membrana amniótica.

El objetivo de estos estudios es profundizar en la investigación de nuevas técnicas que ayuden a la curación de enfermedades oculares que causan ceguera, como las causticaciones, enfermedades congénitas, traumatismos e insuficiencias limbares de diversos orígenes.

La técnica desarrollada consiste en la extracción de pequeños fragmentos de la periferia de la córnea del ojo sano del propio paciente o de un donante, donde se encuentran las células madre.

Posteriormente se procede a su cultivo en el laboratorio sobre láminas de membrana amniótica durante tres semanas para la obtención de un gran número de líneas celulares.

El equipo de investigadores de la FOM ha realizado un total 40 cultivos, que posteriormente han sido analizados mediante una combinación de marcadores. Según las mismas fuentes, en el 100 por cien de los cultivos realizados el resultado obtenido por los investigadores ha demostrado que las células regeneradas reúnen todos los marcadores que se corresponden con las células madre.

La siguiente fase de esta investigación, aún por desarrollar, implicará el trasplante de estas células madre en pacientes.

La implantación de esta técnica permitirá observar si efectivamente estos nuevos tejidos pueden regenerar el tejido dañado de la córnea.