La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, envió ayer una carta al presidente de la comisión de Coordinación de las Corts Valencianes, Rafael Maluenda, en la que le comunica su «plena disponibilidad» para comparecer cuando la comisión lo decida. Pajín adelanta que a lo largo de esta semana se pondrá en contacto con el secretariado de la comisión para concretar «los detalles y la fecha» de su comparecencia. «Acabo de tener conocimiento de su carta y le confirmo una vez más mi plena disponibilidad para comparecer cuando la comisión que preside así lo decida», dice la dirigente socialista al diputado del PP Maluenda.

En su carta, Pajín dice que, al igual que hizo «antes y después» de su nombramiento como senadora territorial, reitera su «total disposición de colaborar y comparecer» para «éste y cualquier otro asunto relacionado con la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana» en el que pueda ser «útil» su trabajo. La comparecencia de la dirigente socialista es un objetivo que ya persiguió el PP en los meses previos a su nombramiento como senadora territorial. Los populares, indignados por el bloqueo del PSPV a la renovación del Síndic de Greuges y en respuesta a las críticas contra Camps por el caso Gürtel, bloquearon la designación de Pajín durante meses si no se sometía a un «examen de valencianía», una exigencia que llegó a desaprobar el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y que no tenía ningún sustento en el reglamento de la Cámara. Tal «examen» no se produjo y finalmente los populares, presionados desde Madrid, accedieron a la renovación. Pero luego cambiaron la ley valenciana de senadores territoriales para prever las comparecencias de todos ellos. Así, además de Pajín, comparecerán los populares Juan Rodríguez Marín, Julio de España y Alfonso Ferrada y el socialista Joan Lerma.

«Tendrá que dar explicaciones»

Así las cosas, el portavoz popular en las Corts, Rafael Blasco, denunció que el PSPV «ha avalado ya dos veces en el Parlamento, en solo tres meses, el transfuguismo». Y adelantó que «próximamente tiene que comparecer» Pajín y «muchas explicaciones tendrá que dar también de este tema y del aval de su partido a Agustín Navarro [el ex socialista que se hizo con la alcaldía de Benidorm gracias a un tránsfuga del PP] y compañía». Blasco criticó que Pajín diga ahora que no va a participar en la decisión de la ejecutiva federal sobre si Navarro es el candidato. «No le hace falta porque ella ha estado al corriente de todo durante un año; la estrategia del avestruz de enterrar la cabeza no le va a servir de nada».

«Tendrá que dar cuenta del porqué de sus avales a los tránsfugas siendo la número tres de un partido que forma parte del Pacto Antitransfuguismo», dijo. Los populares «congelaron» la comparecencia de los senadores a la espera de que el PSOE se definiera sobre la candidatura de Navarro, y así acorralar a Pajín. Todo apunta a que las sesiones serán a primeros de noviembre.