La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es un territorio político de alto riesgo. Especialmente los puestos que participan en la aprobación de proyectos de desarrollo para el Tercer Mundo. Dos ex directoras generales de cooperación (Carmen Dolz y Pilar Collado), un ex jefe de área adscrito a ese departamento (Sergio Aguado) y una ex jefa de servicio de gestión de los programas (Teresa Clemente) pueden dar fe de que esas casillas del organigrama de la conselleria de Blasco queman. Los cuatro responsables de la evaluación, supervisión, aprobación y seguimiento del dinero concedido a ONG y fundaciones cesaron mientras se tramitaban expedientes como el de la Fundación Cyes -que dedicó subvenciones para cooperación a comprar inmuebles- o ayudas a entidades como las del entramado engordado con fondos públicos.

Los vaivenes de cargos en el departamento que dirige Blasco empezaron justo en los días posteriores a la resolución de 22 de agosto de 2008, en la que se aprobaban, entre otros, los proyectos de la Fundación Cyes. Carmen Dolz dimitió. Sergio Aguado, funcionario de carrera y jefe de área de cooperación, y la responsable del servicio de gestión, Teresa Clemente, fueron apartados al negarse a asumir algunos de los proyectos aprobados y planteamientos.

A rey muerto, rey puesto. El 19 de septiembre de 2008, el mismo DOCV publicaba el nombramiento de la nueva directora general, Pilar Collado, persona, como Dolz, próxima al presidente Francisco Camps. Poco más de un año y medio duró en el puesto. Fue un período no exento de encontronazos con el conseller. Hasta que, a finales de abril de este año presentó su renuncia, justo cuando se estaba cociendo la nueva resolución de ayudas a proyectos de cooperación internacional. La dimisión por serias discrepancias con Blasco se vendió como una renuncia por motivos personales, por una supuesta imposibilidad de poder cumplir con una agenda de viajes al extranjero propia del cargo. Públicamente se disfrazó la dimisión con un traslado a la dirección general de Turismo Interior por necesidades de gestión. Fue entonces llegó, por fin, alguien de la confianza del conseller. Josep Maria Felip tomó las riendas de Cooperación al Desarrollo, pero también de Inmigración, ya que las dos competencias se unificaron en una sola dirección general.

Doce días después de ser oficial su nombramiento, Josep Maria Felip firmó la resolución de las ayudas a grandes proyectos correspondientes a este año en la que no salieron nada malparadas entidades vinculadas a la Fedacod, la federación de ONG impulsada por Blasco como alternativa a la Coordinadora crítica. Entidades vinculadas al entramado en torno a la Fundación Solidaria Entre Pueblos, como ASA de África o Fudersa se llevaron 663.000 y 670.000 euros respectivamente, para proyectos en Mauritania, Camerún y la República Dominicana.El 31 de agosto, el conseller anunció la construcción de un hospital en Haití, a donde Blasco viajó. El tiene una dotación de 3,8 millones de euros y será ejecutado por la Fundación Solidaria Entre Pueblos.

El pasado 23 de junio, Felip adjudicó otros 7.500 euros a la Fundación Cyes para un máster. Y el 12 de julio, Felip firmó el certificado que cerraba el expediente de los proyectos de esta fundación en Nicaragua.

Sacan a concurso de libre designación la plaza que ocupa Llinares

El director general Josep Mª Felip es de la confianza de Rafael Blasco. Pero el jefe de área Marc Llinares no le va a la zaga. Llinares sustituyó a Aguado, cuando la primera crisis interna por las controvertidas ayudas a ONG en 2008. Ahora, el Consell saca a concurso esa plaza de jefe de cooperación, que se proveerá por libre designación. Llinares tiene el perfil para ser elegido. Obviamente, es funcionario de carrera, como es preceptivo. Pero, sobre todo, es de la más estricta confianza del conseller. Cuando hay un incendio, Blasco lo llama como quien da la alerta al 112. En octubre de 2006 acudió raudo a sustituir al dimitido jefe de informática en Sanidad, que tuvo bronca con Blasco por defender los informes técnicos en un contrato de 3 millones de euros