La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido construir en Alicante la prisión de madres que tenía previsto levantar en Valencia junto al Centro de Inserción Social (CIS). Así lo confirmaron ayer fuentes de la propia entidad, que expusieron como causa el rechazo que han encontrado en Valencia al proyecto y la posibilidad que tenían en Alicante de llevarlo a cabo en un terreno del Estado junto a la cárcel de Fontcalent.

El Plan de Centros Penitenciarios prevé la construcción de cinco prisiones de madres en todo el país. Los lugares elegidos son los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), Madrid, Sevilla y Valencia. En el caso de Valencia se preveía también la construcción de un Centro de Inserción Social (CIS) para terceros grados, pues el que hay en la prisión de Picassent está saturado.

Se buscaba, por tanto, un espacio conjunto para ambos edificios y se intentaba que fuera en la capital o lo más cerca posible, pues, sobre todo en el caso del CIS, es vital el elemento integrador en el núcleo urbano. Y se pensó que un buen lugar sería la frontera entre Paiporta y Valencia, en plena área metropolitana.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) se han encontrado, sin embargo, con una actitud muy beligerante por parte del Ayuntamiento de Paiporta, en menor medida del de Valencia, y en general del PP, que llevó el caso varias veces al Congreso en forma de pregunta parlamentaria.

Así pues, la secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha optado por separar ambos proyectos y ha decidido unilateralmente construir el CIS en un pequeño terreno de 11.627 metros cuadrados, cercano a Paiporta pero en el barrio de Zafranar de Valencia, y llevarse la prisión de madres a Alicante, junto al Centro de Inserción Social Miguel Hernández y pegado a la prisión de Fontcalent.

Con esta decisión, Valencia pierde un proyecto innovador pensado para esta ciudad, ya que la prisión de Picassent es la más grande de España y la única de la Comunitat Valenciana que tiene módulo de madres. Precisamente, la nueva cárcel estaba pensada para sustituir ese módulo carcelario por otro más abierto y propicio para la crianza de los hijos.

En Alicante, por contra, la noticia ha sido una sorpresa. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, el nuevo complejo está en fase de redacción del proyecto y no se conocen los detalles del mismo, sólo que la inversión prevista es de 6,7 millones de euros.

En la cárcel de madres de Mallorca, la primera que se inauguró, se hicieron 20 pisos con todas las condiciones de una vivienda normal, además de espacios comunes para niños y madres.

Sin problemas de seguridad

Tomada la decisión, ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, advirtió que no deben utilizarse "argumentos carentes de fundamento", como la seguridad, sino de carácter técnico, para discutir sobre la ubicación del CIS.

Peralta explicó que existen "decenas de centros repartidos por todo el Estado" sin ninguna "incidencia en los niveles de seguridad", al tiempo que representan "puestos de trabajo y demanda añadida en el entorno de los mismos". Peralta recordó, así mismo, que en Valencia "hemos tenido dos centros penitenciarios que eran prisiones de hombres y de mujeres, rodeados de viviendas, con absoluta normalidad".

Barberá presentará alegaciones al CIS

El Ayuntamiento de Valencia presentará alegaciones a la decisión del Gobierno de ubicar un nuevo Centro de Inserción Social (CIS) en terrenos colindantes entre la ciudad y Paiporta. La alcaldesa Rita Barberá aseguró ayer que se enteraron de esta noticia al leer el BOE, lo que significa que lo harán "a la fuerza, una vez más a golpe de boletín, sin contar con nosotros, sin nuestro acuerdo", dijo. En este sentido, Barberá recordó que en el año 2007 el Ayuntamiento ya dijo que no había suelo para el CIS y que, aunque hubiera tenido, "no tenía ninguna obligación de ceder suelo para esta instalación".

Ahora, ante la decisión del Gobierno, Barberá dice que presentará alegaciones, aunque lo hace porque entiende que esta ubicación "supone una burla para el acuerdo que ya se produjo entre Paiporta y el Gobierno". Cree, así mismo, que en la prisión de Picassent hay espacio para hacer este centro y reprocha que se quiera levantar en zona de huerta después de las críticas que reciben ellos por ese motivo.