?

El Conservatorio Municipal de Música de Valencia "José Iturbi" ha cambiado este año las normas de su concurso internacional de piano "José Roca", para introducir una prueba final con orquesta, lo que ha supuesto una reducción del número de participantes, un incremento del gasto y un importante malestar en el entorno del concurso, pues el director de la orquesta contratada es el hijo del director del conservatorio, Salvador Chuliá. Él, sin embargo, asegura que el cambio de normas se ha hecho para dar un impulso al certamen y niega que se hayan cometido irregularidades.

En ediciones anteriores, y ya se han celebrado doce, las bases del premio, dirigido a jóvenes intérpretes de todo el mundo, establecían tres pruebas sucesivas excluyendo textualmente las "composiciones para piano y orquesta".

En esta edición, la trece, que comenzará mañana, día 23 de octubre, se han cambiado las bases para introducir una tercera y definitiva prueba consistente en la interpretación de "un concierto para piano y orquesta" a elegir entre Mozart y Beethoven.

Las consecuencias

Coincidiendo con este cambio de las bases el número de participantes en el concurso se ha reducido a la tercera parte. Si el año pasado hubo 22 pianistas y el anterior se había llegado a 27, este año, con la inscripción ya cerrada, apenas se han seleccionado 8. Todo parece indicar, dijeron fuentes próximas a la entidad, que la imposición de la orquesta dificulta la prueba y disuade a muchos posibles participantes.

Ocurre, además, que la orquesta contratada para dar cobertura al concurso ha sido la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, una entidad privada, sin director permanente, que en esta ocasión será dirigida por Vicente Chuliá, hijo del director del conservatorio y promotor del concurso, Salvador Chuliá.

Aunque este dato no está confirmado, distintas fuentes aseguran que esta orquesta tiene su caché en unos 20.000 euros, que habrían de añadirse al gasto de organización y premios. Para el ganador se reservan 12.000 euros, 6.500 para el segundo clasificado y 4.500 para el tercero.

Las explicaciones

A preguntas de este periódico, Salvador Chuliá aseguró no haber cometido ninguna anomalía. En su opinión, después de doce exitosas ediciones del concurso de piano "José Roca" era necesario "dar un paso adelante" y a eso obedece la inclusión de la orquesta. "Esto es la cumbre", dijo.

El hecho de que haya bajado el número de participantes puede deberse, a su juicio, a muchos otros factores, como por ejemplo la crisis, pues muchos de los concursantes proceden del extranjero y algunos incluso del lejano oriente. Asegura, así mismo, que "en otras ediciones también hubo menos participantes y han sido un éxito total". "Lo importante es la calidad", dice.

Respecto al hecho de que la orquesta contratada sea privada y la dirija su hijo, Chuliá dijo que es casual. "No tiene nada que ver que sea mi hijo -dijo-. Se trata de una orquesta privada que la dirige una persona que es la que es, pero hay que pensar en la persona, en su cualificación profesional, y no en otras cosas".

Salvador Chuliá asegura, por tanto, que anomalías no hay ninguna. "Lo que tenemos que ver es si hay suerte y vienen buenos pianistas", concluyó.