El PSOE ratifica sin debate al tránsfuga Navarro como candidato en Benidorm

El alcalde optará como independiente tras ser elegido por unanimidad en el comité federal

 11:32  
Leire Pajín abraza a Marcelino Iglesias, quien ayer se hizo cargo de la Secretaría de Organización del PSOE.
Leire Pajín abraza a Marcelino Iglesias, quien ayer se hizo cargo de la Secretaría de Organización del PSOE.  efe/inma mesa
 NOTICIAS RELACIONADAS

J. L. GARCÍA, VALENCIA Tal como se preveía, el alcalde tránsfuga de Benidorm, Agustín Navarro, fue ratificado ayer como candidato socialista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Y obtuvo el aval de la dirección federal del PSOE sin resistencia. El comité federal aprobó su candidatura dentro de un único paquete con los nombres de todos los aspirantes socialistas de los municipios de más de 50.000 habitantes. Nadie pidió que su caso se votara al margen. Ni una referencia, ni explícita ni velada, en las más de seis horas y casi 30 intervenciones de una reunión centrado en la remodelación del Gobierno de Zapatero.

La candidatura de Navarro llegaba a Ferraz a propuesta de la ejecutiva local y con el respaldo de la dirección nacional de Jorge Alarte. Ahora Navarro, declarado tránsfuga por el Pacto Antitransfuguismo, volverá a optar a la alcaldía de Benidorm por el PSPV pero en calidad de independiente. Cabe recordar que Agustín Navarro dejó el partido hace un año antes de acceder a la alcaldía con una moción de censura al PP firmada por él, sus once compañeros -entre ellos Maite Iraola, madre de la hasta ayer secretaria de Organización, Leire Pajín- y el tránsfuga del PP, José Bañuls.

Así las cosas, ayer el comité federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, aprobó por unanimidad la candidatura de Navarro. Lo cierto es que Leire Pajín, que en el comité federal de ayer cedía la Secretaría de Organización a Marcelino Iglesias, llegaba a la cita de ayer con la ratificación de Navarro encarrilada. La última victoria orgánica de la nueva ministra de Sanidad, partidaria de una candidatura que había provocado malestar en las alturas del PSOE. Ni José Blanco ni el presidente del partido, Manuel Chaves, estaban convencidos. Este último llegó a declararlo públicamente. Pajín, que ayer no intervino, se ocupó de evidenciar en los últimos días que en los dominios de estos dos dirigentes socialistas -Andalucía y Galicia- hay casos parecidos al que salpica a su familia en Benidorm.

Además, para evitar sorpresas de última hora, algunos de los valencianos en el comité federal -prácticamente en pleno ayer: Alarte, Ximo Puig, Joan Lerma, Ciprià Ciscar, Ignasi Pla, Carmen Martínez...- hicieron trabajo de campo, pedagogía de la situación de Benidorm en los pasillos y el propio comité para "vencer posibles resistencias" que empañaran un ratificación tranquila.

Su argumento es que en la Comunitat Valenciana "no existe el pacto antitransfuguismo". "El PP no lo ha cumplido nunca y no es tolerable una operación tan exagerada en una comarca donde antes ha habido mociones en otros municipios con el PP como beneficiario", vinieron a explicar los dirigentes valencianos a sus compañeros, sobre todo a los gallegos y a los andaluces, los más reticentes.

Alarte, candidato al Consell
Por otro lado, Jorge Alarte quedó proclamado de forma oficial como candidato de los Socialistas Valencianos a la Generalitat Valenciana. En el comité de ayer se aprobaron también los aspirantes a las trece comunidades que celebran elecciones en mayo -la valenciana entre ellas-, a las capitales de provincia y a las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Alarte: "Ganar en la C. Valenciana no es misión imposible"
Jorge Alarte centró ayer parte de su intervención en el comité federal del PSOE en valorar la remodelación del Gobierno de esta semana. El Ejecutivo dispone de "mejor armamento político para hacer frente a una dura batalla política y a las dificultades y retos", dijo Alarte, pero también animó a evitar la complacencia: "Hay que ser conscientes de la realidad, puesto que estos cambios no significan que hoy tengamos ni un solo parado menos y ni un solo problema menos". Por otro lado, Alarte apuntó que ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana "no es misión imposible" y defendió el peso de la federación valenciana dentro del PSOE: "En la Comunitat nos jugamos algo más que unas políticas u otras, nos jugamos la democracia". "La nuestra es una comunidad muy importante para el estado español. El cambio será posible". "Y lo haremos desde la humildad y desde la decisión colectiva de todo el PSPV de dar la batalla".

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya