El PP va a solicitar la convocatoria del Pacto Antitransfuguismo y va a presentar una denuncia por "incumplimiento" del mismo contra el PSOE al permitir que un tránsfuga, el alcalde de Benidorm (Alicante), Agustín Navarro, sea el candidato socialista en las elecciones del año que viene. En función de la reacción y respuesta del PSOE en esta comisión, el PP actuará "en consecuencia".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras acusar al Partido Socialista de querer "dar por finiquitado" este pacto con la candidatura de Navarro, que considera "absolutamente escandalosa" después de que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, haya defendido en los últimos meses, según Cospedal, que aplicaría este Pacto Antitransfuguismo "costara lo que costara".

La 'número dos' del PP ha explicado que su partido acudirá a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para presentar "una protesta formal", acompañada de una "denuncia de incumplimiento del Pacto".

El PP actuará "en consecuencia"

Según ha añadido, su partido está esperando a que el PSOE les ofrezca una explicación sobre lo ocurrido en Benidorm. "Vamos a esperar la respuesta del PSOE, a ver si da por buena o no la proclamación de esa candidatura --ha reiterado--. En función de lo que diga en la reunión del Pacto Antitransfuguismo, el PP actuará en consecuencia".

La secretaria general del PP ha recalcado que este caso ha sido "dirigido" desde la dirección federal del PSOE y, por lo tanto, ha insistido en que los socialistas deben aclarar que "quieren hacer con el Pacto Antitransfuguismo".

Al ser preguntada si tiene sentido que siga existiendo la comisión de seguimiento de este pacto después de la reforma electoral que han pactado PP y PSOE para 'desactivar' a los tránsfugas, De Cospedal ha reconocido que cuando esta norma entre en vigor una parte muy importante de ese pacto "dejará de tener sentido".