Garras para sentir la piel de la fruta madura

Investigadores de la Politécnica diseñan un mecanismo robótico que identifica si la fruta o verdura está lista para comer La pinza tiene sensores que evalúan la tersura de las piezas

27.10.2010 | 02:00
El artefacto robótico diseñado por ingenieros de la Politécnica.
El artefacto robótico diseñado por ingenieros de la Politécnica.

Garras mecánicas acopladas a un robot industrial que en menos de un segundo clasifican piezas de fruta y hortaliza y deciden si están verdes o maduras para su envasado. Este es el resultado de un trabajo de investigación que durante el último año ha realizado un equipo del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia.
La idea surgió dentro de un proyecto de manipulación de productos hortofrutícolas realizado con robots que clasificaban las unidades de frutas y verduras a gran velocidad. La iniciativa tenía un escollo ya que las primeras pinzas diseñadas podían dañar las piezas, máxime porque en solo una décima de segundo, las garras mecánicas capturaban y estabilizaban las piezas, que en la maniobra podía sufrir golpes o arañazos.
Tras observar los resultados, el equipo de ai2 decidió mejorar el proyecto incorporando mecanismos muy sencillos como dos palas que se cierran como una pinza y una tercera que rota sobre si misma y se mueve libremente para facilitar el agarre de las frutas y verduras irregulares, al adaptarse al producto seleccionado.
A diferencia de las garras primarias que eran metálicas, estas son de un plástico homologado para el sector de la alimentación, muy liviano, que evita el impacto de la captura y no daña el producto.
Además, los investigadores añadieron a las garras unos sensores denominados acelerómetros que pueden obtener información del grado de madurez de la pieza seleccionada a través de la textura de la piel.
La clave para que las garras "sepan" que una pieza está lista para ser envasada la proporciona la energía cinética (del movimiento) que se genera en el agarre de la pieza. Simultáneamente, los sensores correlacionan la cantidad de energía con la tersura de la fruta y con su consiguiente grado de madurez.
"El movimiento del objeto se correlaciona con la energía que produce que es distinta si está blando o duro", precisó el investigador que indicó que la novedad de este procedimiento que parece ser que es único en el mundo -no se ha encontrado bibliografía- radica en la sencillez del diseño del sistema, lo que facilitaría su futura utilización en la industria de la alimentación.
Blanes observó además que el coste de los materiales utilizados en la fabricación de las garras es muy económico. Otra cosa es el software que se necesita para interpretar todos los datos.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine