Se cumplieron los pronósticos y el actual presidente de la Federación Valenciana de Caza, Juan Quiles, revalidó ayer su cargo durante cuatro años más. En una jornada intensa de votaciones, que se inició a primera hora de la mañana y mantuvo las urnas abiertas hasta las cuatro de la tarde, alrededor de 400 cazadores -muchos menos de los que se esperaban- se pasaron por la sede de ubicada en la plaza de Cánovas de Valencia para depositar su voto. Lo hacían a dos convocatorias, por un lado la presidencia y por otro la opción de entidades deportivas. En ambas, se impuso la candidatura de Quiles, junto a las listas de Alicante, que también le fueron favorables.

El recuento fue largo. Los resultados se conocieron a última hora de la tarde. El voto por correo tampoco fue muy relevante, tan sólo se recontaron 250 sobres. Muy poca participación si se tiene en cuenta que en esta federación hay afiliados 52.000 cazadores de toda la C. Valenciana y sólo en Valencia hay 17.000 federados. La convocatoria partía con ciertas críticas: el habitáculo de votación era muy pequeño -sólo mide 100 metros cuadrados el piso de la sede de la federación- y se había convocado la jornada en plena temporada de caza, razón por la que se consideraba que el voto estaría más disperso.

Además la candidatura renovadora, que apostaba por una federación más modernizada, con mayor gestión técnica y sugería proyectos más ambiciosos ha resultado muy incómoda para la actual ejecutiva que se ha sentido "ofendida" con las críticas que les han lanzado desde el otro sector. Estos han realizado una campaña en la que echaban en falta algo más de dinamismo ya que su principal reproche ha sido en que en 30 años, la federación no ha cambiado en absoluto.

Lo cierto, es que la Federación Valenciana de Caza no está muy considerada socialmente como un deporte más. En ello, sí que coincidían las dos candidaturas. Ambos candidatos, tanto el propio Quiles como su rival electoral, Jose Vicente Ferrando, tenían como reto posicionar a esta entidad de modo que fuera más reconocida socialmente. El argumento, además, empleado por ambos era similar. Uno y otro afirmaban que la práctica de la caza era un deporte "respetuoso" con el medio ambiente y con la fauna. Pero, como según reconoció el propio ferrando, pelear contra el aparato era difícil. Quiles mantiene su cargo desde hace 10 años.

A partir de ahora, Quiles se enfrenta a una legislatura en la que promete cambios con un escaso presupuesto, 2,8 millones sólo de cuotas.