El secretario de Acción Electoral del PSPV, Víctor Sahuquillo, señaló ayer que cuanto más se acerca la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona, "más insoportable se hace la comparación con la vergonzante gestión de julio de 2006". En un comunicado el dirigente socialista apuntó que todavía esperan las "explicaciones y disculpas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al Papa ante un caso que aún avergüenza a los valencianos y valencianas" por la organización de dicho evento.

El socialista recordó las "irregularidades registradas en la última visita del Papa a la Comunitat Valenciana, cuya gestión está siendo investigada dentro del caso Gürtel y señaló al respecto que Camps "se está cubriendo de gloria al negarse a dar ningún tipo de justificación sobre los 14 millones de euros que en parte se llevó la trama corrupta Gürtel con este acto". El importe de 14 millones corresponde a los contratos realizados por RTVV por gastos relacionados con la visita del Papa. Buena parte de ellos corresponde a adjudicaciones realizadas "a dedo", según informes judiciales.

"Mientras todas las ciudades que han acogido actos similares han probado y justificado cada uno de los gastos que ha supuesto la organización de dichos eventos, el Gobierno de Camps sigue empeñado en dañar la imagen de la Comunitat Valenciana, haciendo oídos sordos a las voces que reclaman explicaciones y disculpas", agregó.

Para Sahuquillo, Francisco Camps "demuestra no tener problemas en mostrarse públicamente como el irresponsable político que es, perjudicando la imagen de los valencianos y valencianas que creen en la Iglesia Católica y la del conjunto de la comunidad".

Seguir beligerantes

Por su parte, el síndic socialista Ángel Luna aseguró ayer en las Corts que se mantendrán "beligerantes" en su denuncia de los casos de corrupción que afectan a la Comunitat Valenciana, al ser preguntado sobre si planteaban nuevas iniciativas para denunciar que el coste de la visita del Papa a Valencia supera el que está teniendo la que hará a Cataluña y Galicia. El síndic socialista garantizó que si en el proceso de instrucción del caso Gürtel aparecen nuevos datos sobre irregularidades en las contrataciones que se hicieron con motivo de esta visita lo trasladarán al ámbito parlamentario.

"Son tantos los elementos de corrupción que existen en la Comunitat Valenciana y que están protagonizados por altos responsables políticos del PP, que no podemos estar hablando de uno sólo", afirmó el portavoz socialista en las Corts Valencianes.