La Fiscalía ha abierto una línea de investigación independiente por el supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad, que dirige Rafael Blasco, a la antes conocida como Fundación Solidaria Entre Pueblos. La diputada de Compromís Mireia Mollà ratificó ayer ante el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Jesús Carrasco, la denuncia por las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones al entramado de ONG. Mollà aportó al fiscal abundante documentación por escrito para sustentar su denuncia y precisó durante tres horas a Carrasco las presuntas anomalías.

La representante de Compromís indicó al salir de la Ciudad de la Justicia: "No tenemos ninguna duda de que lo que denunciamos es veraz. Queda muy claro y muy patente el trato de favor con la Fundación Solidaria Entrepueblos (que debe cambiar su nombre tras una sentencia judicial) y que ésta lo que ha hecho es desviar dinero que recibía para ingresar en las cuentas de las empresas de los dirigentes de esta fundación". "Volvemos a ratificarlo y esperamos que se profundice en el tema, que se investigue y que sea una llamada para que dejen de hacer estos comportamientos que son simplemente corrupción en toda regla", añadió.

La diputada aseguró que la documentación que ayer le entregó al fiscal incluye "facturas con sus propios resguardos de haberlos cobrado estas empresas, todos los expedientes en los que hay irregularidades, nóminas de personal, órdenes de haber recibido subvenciones de la conselleria y todo lo que relaciona el entramado de ONG con la matriz de la trama. Es decir, toda la documentación que liga las cuentas de estas fundaciones a los dirigentes de la matriz con firmas de sus respectivas cuentas".

Mireia Mollà recordó que las subvenciones bajo sospecha que ha podido recibir el entramado de ONG son de 2009 y 2010, y "podrían sumar un montante de cuatro millones de euros". La diputada precisó que de ese dinero unos "dos millones" habrían ido a parar a las empresas vinculadas a miembros de la red.

Mollà aclaró que la investigación va a ser independiente a la ya existente por la denuncia presentada por la diputada socialista Clara Tirado por la supuesta compra de pisos en Valencia a cuenta de los fondos de cooperación por parte de la Fundación Cyes. La representante de Compromís puntualizó que los dos casos tiene como punto de conexión la empresa Arcmed y que el fiscal no descarta unir las dos investigaciones en el futuro.

La diputada subrayó que confía en que los hechos "se investiguen a fondo" y "si alguien tiene algún tipo de responsabilidad penal" que pague por ella. El fiscal le advirtió a Mollà que "no hay que tener prisa en estos casos" porque son investigaciones complejas.

El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Vicente Betoret, acusó a Compromís de ser "cómplice de una campaña orquestada contra la cooperación valenciana que se ha vuelto en contra de aquellos que hicieron un montaje", como los diputados Ángel Luna y Clara Tirado. A juicio de Betoret, la diputada "se ha convertido en una de las tres protagonistas del Gran Circo Mundial, junto a las diputadas Mónica Oltra y Clara Tirado".