?

La futura legislación europea sobre el manejo de material pirotécnico no acreditado por la Comunidad Europea (CE) exigirá la formación de los pirotécnicos a partir de noviembre de 2011. El tro de bac o los borrachos sólo podrán ser utilizados por los pirotécnicos formados según la aplicación de la ley en España. Así pues, los profesionales que usen productos pirotécnicos sin el marcado CE deberán haber realizado un curso de formación y haber superado un test, para la obtención de su certificado.

Cien expertos en pirotecnia asistieron ayer a la primera jornada formativa, para la obtención de dicho carnet de responsable. Estos serán los encargados de formar a sus compañeros para que puedan ser reconocidos como "consumidores reconocidos como expertos" (CRE), y puedan utilizar estos artículos especiales.

Esta formación profesionalizará a los pirotécnicos y los regulará, proporcionándoles una certificación que los acredite. La adaptación de la normativa europea a España "permite que todas las asociaciones culturales continúen haciendo sus festejos pirotécnicos pero con un seguro y una asociación federada", según Daniel Clever, presidente de la Federació Valenciana d'Associacions d'Amics del Coet (FVAAC).

"Vamos a continuar haciendo lo mismo que antes, pero lo vamos a regular", comentaba Enrique Guillén, presidente de la Federació de Dimonis i Diables del País Valencià (FDDPV). Dicha regulación, continuaba Guillén, "es la clave para que el espectador vaya seguro y para que haya un responsable de la seguridad".

El mayor interés de los asistentes a la jornada se encontraba en los cambios producidos por la normativa europea. La adquisición de los productos sin marcado CE o la acreditación como expertos eran las mayores preocupaciones de los participantes.

"Me parece muy bien que se disminuya la edad del menor para la utilización de petardos, siempre que se les haga responsables", afirmaba Enrique Guillén. La normativa vigente permite el uso de los productos pirotécnicos de categoría uno a partir de los 12 años.

"La reducción de la edad en base a la formación" es la clave según Fernando Martínez, representante de la Delegación del Gobierno. Martínez explicó que "la Consellería de Cultura y Deporte ha planteado que en la asignatura de conocimiento del medio pudiese haber algún capítulo sobre conocimientos de pirotecnia".

Un centenar de alumnos

El curso se efectuó en la Subdelegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, y contó con la presencia de 100 alumnos, que representaban a 50 peñas, según fuentes del evento.

Se estima que se realicen, al menos, otras ocho jornadas de este tipo. Para obtener, de esta forma, una cantidad de entre 800 y 1000 responsables en la Comunitat Valenciana, dispuestos a formar a sus compañeros.