El vertido de crudo originado el miércoles en la plataforma marítima Casablanca, a 54 kilómetros de Sant Carles de la Ràpita, ocupa de 16 kilómetros cuadrados y tiene un volumen de 120 a 150 metros cúbicos, según una primera estimación facilitada por fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Fuentes del complejo petroquímico de Repsol YPF en Tarragona confirmaron a Europa Press la notificación a Salvamento Marítimo del vertido de crudo producido a primera hora de la mañana del miércoles durante la puesta en marcha de los equipos la plataforma Casablanca, tras una operación de mantenimiento fuera de las zonas de extracción.

Según Repsol, la caída de producto al mar, que se está investigando exhaustivamente para realizar el informe correspondiente, no se ha generado ni en los pozos, a alta profundidad, ni tiene que ver con las tareas de extracción de petróleo.

"El problema se ha producido durante el arranque de la instalación, que estaba parada en una puesta a punto planificada", afirmaron las citadas fuentes.

"La plataforma dispone de equipos de filtrado del agua y del lodo que asciende de los pozos con el crudo, antes del bombeo a las plantas, y parece que es ahí donde se ha producido el vertido", añadieron.

Repsol se ha remitido a las cifras de Salvamento Marítimo sobre el vertido, que está siendo evaluado y ha obligado a activar el Plan Nacional de Contingencias por contaminación marítima accidental.

La mancha de crudo no afectará previsiblemente a aguas de la provincia de Castellón, y si lo hace no será en los próximos tres días.

Así lo indicaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, que han precisado que las condiciones meteorológicas actuales impiden que el vertido se dirija hacia la costa castellonense, una circunstancia que continuará "al menos en los próximos tres días".

Barcos de Castelló

Nada más conocerse el vertido se desplazaron hasta el lugar de los hechos diversos buques y naves para proceder a la limpieza de la mancha,

El plan por contingencias marinas se activó a a las 12.30 horas de ayer y está previsto que las labores de contención y limpieza se prolonguen hasta hoy.

Una decena de barcos, la mayoría de ellos del puerto de Castellón, trabajan en la limpieza de una mancha de crudo detectada frente a la plataforma Casablanca de Repsol, de un tamaño de unos 180 metros cúbicos, según las fuentes.

Entre las naves desplazadas destacan el Clara de Campoamor o el Puerto Mayor, en su mayoría procedentes del cercano puerto de Castellón, aunque uno de los barcos estaba navegando casualmente cerca de la plataforma y otra ha zarpado del puerto de Tarragona.