El Hospital Clínico de Valencia ha realizado con éxito una intervención pionera en el ámbito mundial que ha consistido en colocar al mismo tiempo una prótesis completa a medida de la articulación temporomandibular y en recolocar las bases óseas maxilares, que estaban alteradas.

La intervención fue realizada por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia y dirigida por su responsable, el doctor Miguel Puche. El paciente, un joven de 20 años, padecía una malformación de nacimiento, denominada microsomía hemifacial en su grado máximo. Este problema físico conllevaba que tenía sin formar el pabellón auditivo y media mandíbula, lo que le provocaba además de gran deformidad estética la imposibilidad para masticar los alimentos por falta de alineamiento de los maxilares.

Según el doctor Puche, en una sola intervención quirúrgica se ha conseguido un doble objetivo: corregir la deformidad estética al colocar la prótesis completa realizada a medida en la zona ausente de hueso, y llevar a cabo la recolocación de los maxilares (maxilar y mandíbula) en su nueva posición para conseguir una congruencia ósea y dental con lo que el paciente ya puede por fin masticar.

La intervención tuvo una duración de más de seis horas y el paciente fue dado de alta sin complicaciones a los nueve días.

Tecnología al servicio de la salud

Para preparar la operación, se confeccionaron las prótesis y las férulas quirúrgicas a partir de modelos en tres dimensiones. Asimismo el equipo que he llevado a cabo este logro contó con el asesoramiento de expertos mundiales mediante las nuevas tecnologías por Internet, mediante tres videoconferencias con Estados Unidos.

Miguel Puche ha afirmado que la tecnología que se ha empleado para el diseño de esta prótesis podrá estar disponible en la Comunitat Valenciana a corto plazo e incluso mejorada.