El aumento del gasto en alquiler de barracones contrasta con las recomendaciones del Síndic de Greuges, José Cholbi, a la propia Conselleria de Educación que dirige su compañero de partido, el conseller Alejandro Font de Mora.

Cholbi, tras las queja de los vecinos del barrio de Benalúa de Alicante, cuyo colegio público acaba de cumplir 10 años en barracones a la espera de una nueva escuela, dio hace tres semanas un tirón de orejas al Consell a través de una resolución en la que afirma de que las aulas "prefabricadas son absolutamente incapaces para asegurar las condiciones básicas del derecho a una educación de calidad".

Añade que la "calidad de la enseñanza de los alumnos que han de soportar las infraestructuras prefabricadas les coloca en una situación de desigualdad respecto a los demás". Pese a destacar su "comprensión" ante la existencia de cierta "provisionalidad" advierte que ésta "no puede alargarse indefinidamente", porque "si los trámites no son ágiles se corre el riesgo de que los alumnos pasen, incluso, toda la etapa educativa obligatoria en situación de provisionalidad".

Ciegsa se constituyó el 7 de noviembre de 2000, si bien comenzó a desarrollar su actividad propiamente dicha en 2001. El objetivo de esta empresa pública, de la que el Consell es el único accionista, es organizar, contratar y gestionar la construcción o reforma de colegios e institutos (IES). Al cierre de 2009 había invertido 1.958 millones de euros que se han materializado en la construcción de 183 IES y 255 escuelas, pero también ha acumulado 2.045 millones de deuda.