El procesamiento del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia por prevaricación en las obras del aparcamiento del Jardín de Monforte coincide con el decisivo momento de elaboración de las listas electorales para las elecciones del 22 de mayo.

Bellver, licenciado en Geografía e Historia, es un político preparado, discreto y de trato afable que ha sonado durante años como delfín de Rita Barberá. Bellver lleva cuatro legislaturas en el ayuntamiento. Llegó en 1991, de la mano del actual presidente del PP de la ciudad, Silvestre Senent, y fue escalando desde el puesto de asesor al de concejal. En 1995 tomó el relevo de Francisco Camps en la Concejalía de Tráfico. Tras las elecciones de 2003, Bellver asumió Urbanismo, una de las áreas de más peso. Su relación con Rita Barberá (también con Francisco Camps) siempre ha sido estrecha, si bien la denuncia del aparcamiento de Monforte podría haber provocado una perdida de confianza. El derribo parcial del muro del jardín histórico ha generado tensiones, visibles en el pleno, entre la alcaldesa y el concejal. Barberá ordenó parar el proyecto y encargó informes complementarios en un gesto que algunos entendieron como una desautorización en toda regla al responsable de Urbanismo.

La alcaldesa, que encabezará de nuevo la lista del PP de la ciudad, aún no ha desvelado la composición de su lista electoral. En el denominado grupo de sucesión que aspira a adelantar en la lista a los concejales más veteranos están Jorge Bellver, Alfonso Novo, Beatriz Simón, Cristobal Grau y Francisco Lledó. Todo apunta a que Jorge Bellver podría perder opciones de ir en puestos de cabeza al estar procesado por un delito de prevaricación, lo que redundaría a favor de otros concejales en promoción como el de Fiestas, Félix Crespo.

Alfonso Grau, primer teniente de alcalde y hombre de confianza de Barberá, ha ocupado hasta ahora el segundo puesto en la lista, pero en el grupo popular hay quien ya reclama "soto voce" un recambio. Está por ver si Rita Barberá apostará de nuevo por la vieja guardia o buscará nuevos equilibrios.