?

La C. Valenciana es -tras Baleares y Madrid- la tercera autonomía con mayor ratio de estudiantes por ordenador en los centros públicos de enseñanza. Así lo atestigua la edición 2011 del informe "Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores", publicado el pasado 30 de diciembre de 2010 por el Ministerio de Educación.

El documento, que se basa en las cifras del ejercicio 2008-2009, cifra en 7,3 el número medio de estudiantes valencianos que tienen acceso a una computadora en sus colegios. Baleares (8,3) y Madrid (8,1) se sitúan como las dos únicas comunidades autónomas con índices superiores.

En caso contrario se encuentran Extremadura (2,2), Castilla-La Mancha (4), Andalucía (4,2), Aragón (4,3), La Rioja (4,8) y Castilla y León (5,1), autonomías por debajo de la media nacional, situada en 5,3 estudiantes por máquina.

Los datos aportados por el documento del Ministerio, que sitúa a la C. Valenciana en el furgón de cola en inversión en nuevas tecnologías, fueron revisados por los sindicatos educativos.

Francisco González Zurita, portavoz de Relaciones Institucionales de FETE-UGT, explicó que "los registros del informe avalan las cifras que hemos aportado en anteriores balances y la consellería de Educación ha rechazado".

Zurita apuntó que Educación sigue desde hace bastante tiempo una "economía especulativa" y puso a Ciegsa en el centro de la diana, "es el ejemplo más claro. Han hecho negocio con cuatro amiguetes y ahora han dejado a la empresa con deudas. Estamos en la edad de piedra en lo que se refiere a las nuevas tecnologías".

Escuela 2.0

Por su parte, Marc Candela -STE-PV- recordó el rechazo de la Conselleria de Educación al programa Escuela 2.0, organizado por el ministerio de Educación y centrado en la llegada de nuevos equipos a los centros públicos a través de una financiación conjunta entre el Estado y las autonomías, "la situación avala que es un error".

A su vez, demandó a la consellería que "potenciw la conexión a internet en los centros, que muchas veces se cuelga de forma continuada".

En términos parecidos se movió Inma Sánchez, responsable de Enseñanza Pública de CC OO, "rechazar la iniciativa por el argumento de la miopía fue una salida de banco por parte del conseller Font de Mora".

Sánchez comentó que "Madrid y Valencia sean de las peores comunidades no es una sorpresa, lo que sí me extraña un poco es la situación de Baleares".