El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, tiene el "apoyo completo" del PP y es "inocente" de lo que se le acusa en el caso Gürtel.

Tras una visita a Castelldefels para apoyar al PP catalán en las municipales del 22 de mayo, Rajoy se refirió así a Camps, ratificado como candidato a la Generalitat. El instructor de la vertiente valenciana del caso Gürtel, José Flors, ha de decidir si abre juicio oral contra él por un supuesto delito de cohecho impropio.

Preguntado por la candidatura de Camps a la reelección en las elecciones del 22 de mayo, el líder del PP recordó que el dirigente valenciano "ha sido nombrado (candidato) por el comité electoral" del PP, y añadió: "Creemos que es inocente y por tanto tiene apoyo completo del PP".

Por otra parte, Rajoy precisó que ayer había hablado con Camps sobre la necesidad de que Gobierno español solicite ya a la Unión Europea que el Corredor Mediterráneo ferroviario sea un proyecto "prioritario".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que el presidente Rajoy ha "tomado la decisión correcta" en relación a la confirmación de Camps al entender que "no hay razón" para aplicarle ninguna responsabilidad política.

"Creo que se ha tomado la decisión correcta. Vivimos en un Estado de Derecho y a quien la Constitución autoriza a establecer un reproche penal o una pérdida de toda una carrera política es a los tribunales de justicia y a los jueces, y creo que eso no se le puede encomendar de ninguna forma al Ministerio Fiscal", opinó.

Gallardón, fiscal de carrera, insistió en que en la España democrática los políticos o fiscales no son quienes "pueden decir quién es culpable o inocente" porque no les "corresponde", sino que los partidos deben limitarse a establecer responsabilidades políticas que deben "valorar". "Y esa es la razón por la que, en los supuestos de imputación, el partido dice, al margen de la decisión (judicial) final, si hay una responsabilidad política. En este caso, el PP ha entendido que con esta acusación del Ministerio Fiscal no hay razón para exigir esa responsabilidad política", añadió.

Comparando este caso con el del exministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg, que recientemente ha dimitido tras reconocer que plagió su tesis doctoral, Gallardón dijo que precisamente ésa diferencia es crucial. "Ha dimitido porque ha reconocido que plagió. Y Camps ha negado haber cometido ningún delito, ésa es la diferencia", dijo.