Los miles de valencianos que tuvieron que emigrar a Holanda para buscarse la vida durante los años 60 han recibido esta semana una mala noticia del Gobierno neerlandés. En una carta, el Ejecutivo del país en el que vivieron durante años les avisa de que, a partir del próximo 1 de abril, recibirán 33,09 euros menos de pensión todos los meses, 397,08 euros al año.

Según relata la misiva, esta modificación ha sido aprobada por el Parlamento y debe ser ratificada, aunque ya anuncia el día en que se pondrá en práctica. Para realizar esta rebaja en las prestaciones sociales de los trabajadores modifican una compensación de la pensión. En 2005 el Gobierno holandés aprobó un suplemento de 33,09 euros para todos los pensionistas "por la pérdida de poder adquisitivo". Con la nueva norma, esa compensación cambia de nombre y pasan a recibirla exclusivamente quienes "tengan más del 90% de los ingresos sometidos a los impuestos holandeses". Es decir, quienes residan en territorio neerlandés o hayan cotizado toda su vida laboral en Holanda.

En el caso de los miles de trabajadores valencianos que emigraron en la década de los 60, la medida les afecta a todos, puesto que la permanencia en el país fue de entre uno a diez años. Pocos fueron los que fijaron su residencia para toda la vida.

Aunque la reducción no es muy elevada, se trata de personas que superan los 70 años en la mayoría de los casos, por lo que 33 euros al mes resulta una cantidad importante. De hecho las pensiones no suelen ser muy elevadas, ya que rondan entre los 100 y los 300 euros, calculados según los años cotizados en Holanda.

En esta tesitura se encuentra Maruja Grau, una vecina de Canals que ha recibido la carta con sorpresa. "Para gente como nosotros es una cantidad importante que ahora ya no tendremos para poder vivir mejor", asegura. Maruja residió ocho años en Rotterdam y trabajó para la administración pública y en una fábrica textil."Tengo cotizados unos seis años, por los que cobro de pensión unos 250 euros", explica.

Maruja tuvo a sus dos hijos en Holanda y no esconde que "regresaría con los ojos cerrados". Esta vecina de Canals explica emocionada el buen trato recibido y lamenta que en el caso de la inmigración en España el trato no sea tan exquisito. En Rotterdam, donde también trabajó su marido, llegaron a haber unos 800 valencianos en los astilleros.

N.O.M., de 74 años y vecino de Valencia, es otro de los valencianos que tuvo que emigrar a Holanda en el año 62. En su caso, acudió, junto a otros 2.000 valencianos, como mano de obra a la planta de la Ford en Amsterdam. Otros tantos vecinos de la C. Valenciana estuvieron en fábricas como Philips en Eindhoven. Ahora, con la vorágine de recortes sociales que vive Europa, verán reducida la pensión que se ganaron.