PORTADA

La fundación de la visita del Papa aún debe dos millones del alquiler de 7.000 urinarios

La entidad, inactiva desde 2006 e investigada por la justicia, no se puede liquidar debido a la deuda contraída con Acciona por la colocación de los sanitarios que usaron los peregrinos El patronato deberá abonar el pago con dinero público

 02:49  
Peregrinos en la visita del Papa pasean ante una retahíla de urinarios móviles.
Peregrinos en la visita del Papa pasean ante una retahíla de urinarios móviles.  josé aleixandre

SERGI PITARCH VALENCIA La grandiosidad de la visita del Papa a Valencia se midió por el número de sanitarios móviles que se instalaron. Hasta 7.000 váteres para recibir al millón de peregrinos que se esperaban, pero que no se consiguió alcanzar ni de lejos. Cinco años después de la visita del Santo Padre, según ha podido saber Levante-EMV, el alquiler de los urinarios no ha sido satisfecho, lo que impide la liquidación de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, la encargada de la organización del acto.
El patronato de esta fundación, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación y el Arzobispado, no ha pagado los alrededor de dos millones de euros que adeuda a la empresa Acciona, según ha podido este periódico de fuentes conocedoras del caso. Al ser una fundación con la mayoría de capital público, estas deudas impiden su liquidación pese a estar desactivada desde 2006.
Estos dos millones de euros deberán ser sufragados por la fundación, concretamente por alguna de las tres instituciones públicas que la forman, ya que el Arzobispado hace años que se negó a aportar más capital, sobre todo desde que se vinculara la organización con el escándalo Gürtel. Seguramente sea la Generalitat la que deba abonar esos dos millones de euros como ya hizo el pasado año con la inyección de otros dos millones más para pagar a otros proveedores.
Y es que eran tiempos donde se disparaba con pólvora de Rey. Con una previsión de un millón de visitantes se pusieron a disposición de estos 7.000 sanitarios móviles. Esta macrocifra, publicitada hasta la saciedad, contrasta con los 200 urinarios que colocará el Ayuntamiento de Valencia en la Fallas de este año. Y eso que las previsiones auguran la llegada de dos millones de turistas en la semana del 14 al 20 de marzo.

Opacidad en las cuentas
Las cuentas de la Fundación V Encuentro de las Familias han sido una incógnita como ha denunciado la oposición en numerosas ocasiones. Los balances de 2005 y 2006 se hicieron públicos en octubre de 2009 y revelaron que la institución se gastó 12,2 millones de euros y tuvo unas pérdidas de 2,8 millones.
Pese a que se constituyó para la visita del Papa, hoy por hoy todavía no se sabe cuando se liquidará definitivamente porque no hay fecha para abonar los dos millones de euros. Según las cuentas de 2006, la fundación tenía una deuda de 3.544.940,73 euros. El pasado año se inyectaron dos millones para sufragar parte de los compromisos con proveedores, pero como ha podido saber este periódico, quedan otros dos millones por abonarse, en este caso por los 7.000 urinarios.
La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias se creó en 2005 con un capital de 40.000 euros, con una cuota proporcional de cada uno de los patronos. A 31 de diciembre del año de su creación declaraba ya unas pérdidas de 206.109, 82 euros. En aquel año suscribió un préstamo con Bancaja de 300.000 euros, gastó en personal casi 23.000 y solo recibió de cuotas de afiliados 315 euros.
Una año después las cuotas, como los panes y los peces, se multiplicaron hasta alcanzar los cuatro millones de euros, dos de "ingresos por convenios" y dos de "donaciones declaradas". Además, declara más de ocho millones de euros por ingresos de la entidad por actividad propia. Ninguna de las entradas y las salidas de dinero público en la fundación se ofrece con detalle. Al menos ahora, sí del gasto en urinarios.

G. Camps anunció que iba a liquidar la fundación en 2009

Será difícil algún día conocer con exactitud el coste final de la visita del Papa. De hecho, la Generalitat todavía está aportando dinero, como hizo el pasado año, y deberá inyectar más para poder liquidar definitivamente la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. Pero no siempre ha habido tanta incógnita en cuando se iba a finiquitar lo que se ha convertido en una rémora para las cuentas públicas. De hecho, el propio conseller de Economia, Gerardo Camps, llegó a asegurar que iba a liquidar la entidad en 2009. A preguntas de la oposición en el pleno de las Corts, Camps afirmó que "las cuentas de 2009 se van a cerrar, y yo presumo, de la información que tengo, que serán ya las definitivas, y la fundaciónse podrá darse por liquidada".
Es más, el conseller de Economía aseveró creer "que en el año 2009 será ya definitivamente cuando la fundación, acabado ya con todo lo que ha tenido que ser el proceso posterior a la propia celebración de la visita del Papa, acabe con sus compromisos, acabe tambiéncon su vigencia legal". Una información privilegiada y un convencimiento que al parecer no era tal, por la continuidad de la fundación, todavía con vida pero sin actividad. Para liquidarla se deberán aportar dos millones de euros más, que con casi toda seguridad tendrá que pagarlos la propia Generalitat, es decir, los valencianos. s. p. valencia

Sucesos

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso
Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

Un accidente trunca la vida de Merche Valdivieso

La joven, de 22 años, había llegado a España con su madre cuando solo era una niña y actualmente...

Muere ahogado un niño de cinco años en Asturias

Muere ahogado un niño de cinco años en Asturias

El pequeño estaba jugando en la zona de la piscina cuando cayó al agua en un despiste del monitor

Una banda ´sisó´ 51.000 kilos de cable de cobre en tiendas de bricolaje en año y medio

Una banda ´sisó´ 51.000 kilos de cable de cobre en tiendas de bricolaje en año y medio

La Policía Nacional apresa a seis personas, entre ellas los dueños de la chatarrería a través de...

Oculta 94 gramos de hachís en el sostén

Oculta 94 gramos de hachís en el sostén

La Policía Nacional ha detenido en la avenida del Puerto de València a una mujer y un hombre, de...

Un ciclista muere al chocar con una moto en Madrid

Un ciclista muere al chocar con una moto en Madrid

El fallecido bajaba por un puerto con otro ciclista y colisionó de frente con la motocicleta

«Sergejs solía prestar dinero a amigos»

«Sergejs solía prestar dinero a amigos»

Según testigos, en el domicilio del hombre hallado muerto en Alzira no faltaba ningún objeto

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'



Aneu-se'n a la merda

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine