El dinero que gastó la fundación de capital público V Encuentro de las Familias durante los dos días de visita del Papa a Valencia en 2006 todavía no se conocen, máxime cuando no ha sido liquidada pese a que está inactiva desde 2006. Aun así y a cuenta gotas se van desvelando algunos de los gastos por los impagos que evitan su cierre y que tienen a varias empresas en vilo. Así, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, la entidad patrocinada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y el Arzobispado todavía debe el montaje y desmontaje del escenario y la cruz de 35 metros de altura desde donde Benedicto XVI ofició la vigilia y la misa del 8 y 9 de juli0 de hace ya cinco años.

Concretamente, fuentes conocedoras del caso han revelado a este periódico que la fundación para la visita del Papa todavía adeuda 800.000 euros a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por sus trabajos en el escenario en el año 2006. Fuentes de la empresa no quisieron hablar sobre estas deudas porque, según explicaron, "no revelamos nuestros contratos con los clientes con los que trabajamos".

Pero estos 800.000 euros no son la única deuda por el montaje y desmontaje del escenario efímero de 5.900 metros cuadrados. Según las mismas fuentes, otra empresa tampoco ha cobrado por sus trabajos en el escenario y la cruz, por lo que la suma de impagos de la Fundación V Encuentro de las Familias por este concepto podría alcanzar los dos millones de euros.

Cabe recordar que Levante-EMV ya publicó que esta fundación tampoco ha pagado los dos millones de euros por el alquiler de los 7.000 urinarios móviles con los que inundó Valencia para dar servicio a la llegada de decenas de miles de peregrinos. En este caso, la damnificada fue la empresa Acciona.

Estas deudas, que superan los 2,8 millones, unos 464 millones de pesetas, y que podrían alcanzar los cuatro, según fuentes de toda solvencia, impiden liquidar una fundación que se creó para la visita del Papa a Valencia y que ya no tiene actividad desde 2006. De hecho, lo único que genera son los gastos y los posibles intereses de demora por los retrasos de cinco años en los pagos. De hecho, la Generalitat ya tuvo que inyectar dos millones de euros para pagar deudas el pasado año.

De momento, todavía no se sabe el montante que gastó la Fundación V Encuentro y el Consell tampoco ha ayudado a esclarecerlo. El conseller de Economía, Gerardo Camps, llegó a decir en 2009 que ese mismo año se iba a liquidar la entidad, pero la realidad es que dos años después la situación es la misma. Con las nuevas revelaciones publicadas por este periódico, la Generalitat deberá inyectar, como mínimo, otros tres millones de euros para pagar la deudas contraídas con empresas. Y es que el Arzobispado de Valencia, la única entidad privada que estuvo en el patronato, ya se negó a abonar más dinero, sobre todo desde que se hizo público que la trama Gürtel se enriqueció con con la visita del Sumo Pontífice, como han revelado los diferentes informes de la Unidad de Delitos Económicos de la policía. Ayuntamiento y Diputación tampoco parecen muy entusiasmados en arrimar el hombro para saldar las cuentas.

La trama Gürtel sí que cobró por sus servicios

Los retrasos en los pagos de la fundación V Encuentro de las Familias contrasta con la diligencia con que RTVV abonó los servicios que las empresas de la trama Gürtel realizaron, o no, en la visita del Papa. Cuando el Sumo Pontífice no había pisado suelo valenciano las firmas vinculadas a Correa ya habían percibido más de cinco millones de euros de los casi 14 que facturaron, según publicó este periódico. Cabe recordar que el Consell y la fundación V Encuentro de las Familias se empeñaron en que RTVV tuviera la señal en exclusiva de la visita del Papa Benedicto XVI.

Entre los pagos a las empresas vinculadas a Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, se encuentran también comisiones de todo tipo. Según el sumario judicial, la firma que se llevó la palma fue la constructora Teconsa, que recibió 7,49 millones por el montaje de las pantallas gigantes que retransmitieron en directo la misa pese a no tener experiencia. Servicios Overón recibió 2,8 millones por el proyecto del evento y Bat Producciones recibió 944.674 euros.

Otras firmas también relacionadas con la trama como Sistemas Rakomm, Ovide Maudet y TVC Media percibieron casi un millón de euros. En total y sumando las comisiones que según la policía recibió Correa, Álvaro Pérez "El Bigotes" y hasta el ex director general de RTVV, Pedro García, suman unos 15 millones de euros. Todos cobraron a 90 días como mucho. Otras empresas todavía esperan.